Canales de distribución en segurosefectividad comercial y eficiencia operativa

  1. Embid Herranz, Isidoro
Zuzendaria:
  1. Miguel Martín Dávila Zuzendaria
  2. Alicia Blanco González Zuzendaria
  3. Víctor Zorrilla Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Carmelo Mercado Idoeta Presidentea
  2. Camilo Prado Román Idazkaria
  3. José María Cubillo Pinilla Kidea
  4. Javier García Martín Kidea
  5. José Luis Coca Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 332869 DIALNET

Laburpena

Con la presente investigación se analiza la evolución del sector asegurador en el período 2003 al 2009, caracterizado por la continuidad de los procesos de consolidación que introdujeron en la legislación española las directivas de tercera generación. Dado el carácter crítico que los canales de distribución tiene en la definición de los modelos de negocio, condicionando el resto de variables del Marketing mix, el estudio se realiza comparando los sistemas de distribución tradicional (donde se combinan en diferentes proporciones la venta a través de agentes, corredores y Oficinas y empleados de la propia Entidad), el canal bancaseguros (los bancos y cajas vendiendo seguros en sus oficinas a través de su propia red) y el canal directo (caracterizado por la inexistencia de red de distribución y la respuesta a través de sistemas de atención telefónica e Internet, utilizando para la generación de contactos el recurso de marketing de respuesta directa en medios masivos). El sector se analiza tomando como base la evolución comparativa de los canales de distribución sobre la base de los productos comunes que comercializan, comparando el canal bancaseguros y el tradicional en los productos de Seguros de Vida y Seguros de Hogar y el canal tradicional y el canal directo sobre la base del Seguro del Automóvil. El análisis se construye combinando indicadores de eficacia comercial y eficacia técnica. En relación con los indicadores de eficacia comercial se sigue la evolución que en cuota de negocio presentan cada uno de los canales sobre el producto base de comparación, y sobre indicadores de eficiencia técnica utilizando los modelos de frontera de eficiencia definidos por Farrel y, concretamente bajo la metodología de Análisis envolvente de datos, formulado por Charnes, Cooper y Rhodes, utilizando en base al consenso general de la literatura en relación con el de idoneidad de este modelo. Se toman como base para la construcción del modelo, los estudios de Martin Elling y Michael Luhnen (2009) Cummins y Rubio-Misas (2004 y 2006), Ricardo Erik Vilarreal (2009) y los específicos sobre canales de distribución y eficiencia de Chiang Ku Fan y Shu Wen Cheng (2009) y Fiordelisi y Ricci (2009). Para analizar la evolución en el tiempo de los indicadores de cambio técnico y eficiencia técnica se utiliza a través de Índices de Malmquist, que permita la obtención del indicador total de productividad de factores y su comparación en el tiempo. Finalmente, y para cada uno de los análisis se da continuidad a los estudios ya realizados con anterioridad sobre la importancia del proceso de consolidación y concentración en la mejora de los indicadores de eficiencia, realizando en cada una de las fases del estudio una división dentro de los canales en base a cuartiles por tamaño y reducción de muestra inicial, que permite confirmar la relevancia de dicho proceso.