Discurso y fotografíala crítica del discurso fotográfico

  1. ALBERICH PASCUAL, JORGE
Dirigida por:
  1. Francisco Caja López Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de junio de 1998

Tribunal:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Presidente/a
  2. Mercè Vidal Jansa Secretario/a
  3. Adelina Moya Valgañón Vocal
  4. David Estrada Herrero Vocal
  5. Javier Franquesa Llopard Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57645 DIALNET

Resumen

La historia de la fotografía es también la historia de los textos de y sobre fotografía. La comprensión aislada de la imagen fotográfica resulta quimérica. Imagen fotográfica y texto, pese a responder a dos ordenes completamente diferenciados- el primero, el de la visión, el segundo, el linguístico-aparecen entrelazados históricamente de forma indisoluble. La aparición de la imagen fotogrbafica en el seno de la sociedad decimonónica, representó una revolución en el primero. Frente a la manualidad que había dominado a lo largo de la historia la producción de imágenes, la naciente tecnología fotográfica supuso de un modo radical la introducción de la reproductibilidad técnica en la realización y difusión de estas. Unas imágenes que, desde el hermanamiento de las tecnologías óptica, química y mecánica, impulsan ya desde su mismo surgimiento una densa envoltura de textos de y sobre ellas. En un sentido amplio, la presente investigación trata de las relaciones entre textos e imágenes fotográficas, del modo en que unos y otras se articulan en un proceso de enunciación unívoco, en un discurso. En un sentido más específico, la investigación se concentra en un momento de cambio y desplazamiento discursivo: aquel que vive el hecho fotográfico en su tránsito postmoderno.