Evaluación de las titulaciones de licenciatura en música en Colombiaanálisis exploratorio y opinión del profesorado implicado
- CARDENAS SOLER, RUTH NAYIBE
- Oswaldo Lorenzo Quiles Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 December 2012
- María dels Angels Subirats Bayego Chair
- Lucía Herrera Torres Secretary
- David John Hargreaves Committee member
- Fernando Justicia Justicia Committee member
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Committee member
Type: Thesis
Abstract
La Ley General de Educación (Ley 115, 1994) de Colombia establece que todo ciudadano tiene derecho a recibir educación artística y cultural, de forma que ésta contribuya al desarrollo de sus dimensiones sensoriales, emocionales, afectivas e intelectuales, en el marco de la cultura local y con una proyección multicultural nacional e internacional (Miñana, 1998). En este sentido, la educación artística, en los niveles educativos de básica (primaria y secundaria) y media, contempla núcleos de formación en artes visuales, música, teatro y danza (MEN, 2010). En este país suramericano, según la Resolución 5443 (2010), por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, proferida por el Ministerio de Educación Nacional y amparada por la Ley 30 (1992), que regula el servicio público de la educación superior, la formación de educadores corresponde a programas de educación superior denominados ¿Licenciaturas¿. Además, esta norma expone que el educador es un profesional con orientación pedagógica, que orienta procesos de enseñanza-aprendizaje, acompañando y guiando el proceso de formación por competencias del estudiante. Las titulaciones de Licenciatura en Colombia en una disciplina específica (Biología, Ciencias Sociales, Música, Matemáticas, Informática, Artes Plásticas, etc.) están dirigidas a la formación de docentes para la educación básica secundaria (6º, 7º, 8º y 9º) y la educación media (10º y 11º), mientras que los Licenciados en Preescolar se dedican a la educación en edades tempranas y los Licenciados en Educación Básica Primaria al nivel educativo con el mismo nombre. Generalmente, estos programas de Licenciatura están adscritos a Facultades de Educación, aunque existen casos en que son ofertados por otra clase de centros de formación disciplinar específica; sin embargo, en estos casos, la formación pedagógica es asumida o guiada por una Facultad de Educación. En este marco académico, el presente estudio aborda el análisis de las titulaciones de ¿Licenciatura en Música¿, programas encargados de la formación de educadores musicales. En la reunión nacional ¿Educación artística, un propósito común¿, celebrada en el año 2006 bajo el auspicio de los Ministerios de Cultura y de Educación, se presentó el diagnóstico sobre el estado de esta formación en Colombia, encontrando, entre otros hallazgos, que la formación que se imparte en las Licenciaturas relacionadas con las artes son poco pertinentes para las necesidades reales de sus contextos más cercanos y no alcanzan los estándares de calidad internacional (Ministerio de Cultura y ACOFARTES, 2006). En este país se imparten un total de 11 Licenciaturas en Educación Artística y, en el caso de la música, 13 Licenciaturas en Música, además de 18 programas de Músico Profesional o Instrumentista (SNIES, 2009). Estas 13 Licenciaturas corresponden a las siguientes instituciones: Conservatorio del Tolima (CT), Corporación Universitaria Adventista (UNAC) y Universidades del Atlántico (UAT), de Antioquia (UDEA), de Caldas (UC), de Córdoba (UCO), del Cauca (UNICAUCA), de Nariño (UDENAR), Industrial de Santander (UIS), Pedagógica Nacional (UPN), Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tecnológica de Pereira (UTP) y del Valle (UV). El análisis exploratorio de la situación de los educadores musicales colombianos, tanto en su formación como en su desempeño profesional, sumado a la experiencia en la estructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y a la evaluación de las condiciones básicas para la apertura de nuevos programas en el área musical en colaboración con el Ministerio de Educación, se convirtieron en los principales elementos motivadores de la autora para abordar y realizar la presente investigación, que nace de la inquietud por saber cuáles son las características del diseño de los proyectos curriculares de educación musical superior en Colombia, cómo se está dando la formación de los profesores de música y cuál es la percepción de sus docentes en relación con diferentes aspectos de la estructura curricular y el funcionamiento de los 13 programas de Licenciatura en Música existentes en el país. En el presente proyecto se pretendió evaluar los planes de estudio de los 13 programas de Licenciatura en Música en Colombia, a partir de una investigación descriptiva, con una metodología mixta (análisis cualitativo y análisis de contenido -teoría fundamentada-). En el análisis realizado se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con el proyecto curricular del programa: visión, misión, objetivos, requisitos de ingreso, perfil del egresado, etc. De igual forma, se aplicó un cuestionario a 267 docentes pertenecientes a estos programas (90.50% de profesores en relación con el total de docentes -N=295; 100%- de los respectivos programas de Licenciatura en Música), donde se pretendía conocer datos generales de su formación y experiencia profesional, así como su opinión sobre las condiciones particulares de la Licenciatura de la cual forman parte. Asimismo, en este trabajo aparecen aspectos teóricos relacionados con la historia de la música y la cultura y la educación musical en Colombia, además de los procesos de evaluación de programas de educación superior, de inserción socio profesional de egresados de programas de Licenciatura en el país y de teoría del currículo y en particular propuestas curriculares en educación musical. Se presenta finalmente el informe detallado de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los dos instrumentos usados en el proceso de investigación y la discusión y conclusiones a las cuales se llegó tras realizar el análisis de los planes de estudio evaluados y de las opiniones de los profesores participantes. Dado que se trata de una tesis con mención de doctorado internacional, se presenta una última sección con los apartes más sobresalientes del trabajo en el idioma inglés.