Elogio del silencioyasujiro ozu en los tiempos de estruendo (1903-1963)

  1. SANTOS APARICIO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Celso Jesús Almuiña Fernández Presidente/a
  2. José Luis Cano de Gardoqui García Secretario/a
  3. Casilda de Miguel Martínez Vocal
  4. Ángel Luis Hueso Montón Vocal
  5. Joaquín Cánovas Belchí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103451 DIALNET

Resumen

Dificilmente Ozu hubiera podido suponer que, cuarenta años después de su muerte, llegaría a ser uno de los cineastas japoneses más apreciados en Occidente, donde no se duda en situarle junto a los directores más importantes de todos los tiempos. Tras haberse celebrado su primer centenario, el arte y la memoria de Yasujiro Ozu permanecen más vivos que nunca. La fama le llegó, fuera de su país, cuando ya no podía eludirla. Pese a su creciente prestigio, y la admiración que su legado despierta entre quienes a él se acercan, Ozu continua siendo el más desconocido de todos los grandes cineastas. Éste es un momento adecuado, por tanto, para estudiar el conjunto de su obra. La presente tesis examina, por primera vez, toda la filmografía conservada de aquel cineasta irrepetible. Además de comentar pormenorizadamente todas y cada una de las películas conservadas, entre ellas algunas que hasta hace poco tiempo se daban por perdidas, se estudia el contexto histórico y cinematográfico en el que estas obras nacen, y del que son reflejo fiel. La poética de Ozu no se limitó tan solo a su labor como director; asmismo participó en la escritura de los guiones, y practicó esporádicamente la composición de poemas. Reunimos y comentamos, en uno de los capítulos, todos los poemas del cineasta, extraídos de sus diarios y de otros escritos. Creador de un estilo personal e inimitable, Ozu ha sido objeto de admiración por parte de escritores y cineastas de todo el mundo. En el presente trabajo asimismo damos cuentas de los hombres de cine que, bajo perspectivas cinematográficas muy diversas, se han acercado al maestro admirado, a quien rinden tributo por medio de sus respectivas obras. Finalmente completa el trabajo una abundante bibliografía comentada, que reúne la mayor parte de las fuentes y referencias con las que el investigador puede contar para profundizar su conocimiento sobre este gran cineasta. Evitando las interpre