Autodiálogo, vida emocional y aprendizaje universitario del futuro profesoradoel caso de la Facultad de Educación de Bilbao

  1. Larruzea Urkixo, Nerea
Dirigida por:
  1. María Olga Cardeñoso Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor Presidente/a
  2. María José Bezanilla Secretario/a
  3. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 153520 DIALNET

Resumen

El sistema educativo constituye un elemento social determinante a la hora de dotar a las generacionesfuturas de herramientas para adaptarse y desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Para ello, esnecesario que el futuro profesorado esté preparado desde un punto de vista académico, emocional ycognitivo y que promueva la igualdad y la autorregulación en el aprendizaje.Partiendo de esa necesidad, esta tesis doctoral indaga en la autopercepción emocional y cognitiva ¿mediante el autodiálogo y las emociones- de las realidades, cambios y procesos acontecidos en las aulasdel Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao (FEB) y se estructura en dosejes. El primero atiende a distintas realidades sociales y culturales de la universidad como la vidacotidiana en la universidad, la adaptación al EEES y la discriminación de género autopercibida en lasaulas del Grado en Educación Primaria. El segundo eje se dirige a aspectos específicos del aprendizaje,presentando una revisión sistemática de autodiálogo académico en Educación Superior y un análisis delautodiálogo y las emociones en las fases que constituyen el aprendizaje autorregulado.Se analizaron un total de 1524 situaciones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres)de todos los cursos de dicho Grado de entre 18 y 35 años. Las técnicas empleadas para la obtención deinformación fueron, principalmente, el listado de pensamientos y la identificación de situaciones y emociones en base a diferentes temáticas. La revisión sistemática, por su parte, se llevó a cabo siguiendola declaración PRISMA para las revisiones sistemáticas y se analizaron 27 artículos científicos.Los resultados obtenidos muestran una predominancia de emociones y pensamientos negativos entre elfuturo profesorado. Concretamente, la temática relacionada con los conflictos al llevar a cabo trabajos engrupo ha sido una realidad recurrente debido, principalmente, a la desigual implicación de susintegrantes. Asimismo, se ha mostrado que las presentaciones orales son generadoras de autodiálogos yemociones de ansiedad. También, se observa que la organización y la gestión del aprendizaje lleva aexperimentar pensamientos automáticos negativos relacionados con el estrés y la baja motivación. Encontraste con lo anterior, también se han hallado emociones y autodiálogos positivos ligadosfundamentalmente a los resultados del esfuerzo individual.En lo referido a diferencias individuales, en lo que respecta al género, tanto los hombres como lasmujeres autoperciben las mismas situaciones como discriminatorias desde ópticas contrapuestas. Entérminos de curso académico o rendimiento académico, si bien existen matices, en general, no se observauna tendencia clara que apunte en una dirección específica. Finalmente, la revisión sistemática pone demanifiesto la escasez de estudios de autodiálogo centrados en las distintas situaciones y realidades quevivencia el alumnado universitario en el contexto académico actual, como los descritos previamente. Porúltimo, se discuten y analizan los resultados y las posibles líneas de futuro relacionadas con los hallazgosdel estudio.