The portrayal of sex in online media as conflictive, feminized behavior far from hedonic pleasure

  1. Rubén Olveira-Araujo 1
  2. Jose-Luis Argiñano 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Sexo, género, sexualidad y comunicación / Sex, gender, sexuality, & communication

Volumen: 30

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.SEP.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El sexo es noticia. Desde informaciones sobre abusos, pornografía y escándalos a reportajes sobre prácticas hedónicas y tendencias eróticas, el hecho sexual está presente en los medios de comunicación. Con el fin de investigar la representación mediática del mismo, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo (n = 950) de las piezas periodísticas publicadas en los cibermedios españoles eldiario.es, elpais.com y abc.es durante 2019 en las que aparece el sexo. Además, se ha distinguido entre tres dimensiones del hecho sexual: el sexo como condición o "sexo que se es", el sexo como conducta o "sexo que se hace" y el sexo como atributo o "sexo que se tiene". Los resultados de este estudio apuntan que más de dos tercios de las noticias analizadas abordan el sexo como una conducta con potenciales consecuencias negativas. Asimismo, el análisis terminológico evidencia la feminización de las informaciones sobre sexo, especialmente en lo que se refiere al sexo como condición. Por consiguiente, la prensa online no se aleja de la imagen hegemónica, sino que se limita a difundir estereotipos instaurados en la sociedad y, de esta manera, contribuye a mantener y propagar actitudes sexofóbicas y erotofóbicas. Este escenario hace pensar que no existen estrategias de comunicación de cara a informar sobre el hecho sexual, a excepción de aquellas que incorporan la perspectiva de género. Sin embargo, al entenderlo desde un prisma de relaciones de poder, esta postura no hace sino recrudecer su discurso contra el mismo. Estos datos subrayan la necesidad de repensar las narrativas mediáticas sobre el hecho sexual y apostar también por otras formas propositivas de encuadrar el sexo como valor.

Referencias bibliográficas

  • Åkerlund, Mathilda (2018). “Representations of trans people in Swedish newspapers”. Journalism studies, v. 20, n. 9, pp. 1319-1338. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1513816
  • Almuiña-Fernández, Celso; Martín-de-la-Guardia, Ricardo; Pelaz-López, José-Vidal (dir.) (2016). Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación. Madrid: Fragua. ISBN: 978 84 7074 7 298
  • Amezúa, Efigenio (2003). “El sexo: historia de una idea”. Revista española de sexología, n. 115, pp. 1-237.
  • Argiñano, José-Luis; Olveira-Araujo, Rubén (2019). “Propuesta metodológica para el estudio de la presencia del sexo en los cibermedios”. En: Herrero, Francisco-Javier; Trenta, Milena. Las nuevas narrativas, en el entorno social. Tenerife, España: Cuadernos Artesanos de Comunicación, pp. 140-154. ISBN: 978 84 17314 11 8
  • Armentia-Vizuete, José-Ignacio; Caminos-Marcet, José-María (2009). Redacción informativa. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 3441 3 122
  • Baum, Matthew A.; Cohen, Dara K.; Zhukov, Yuri M. (2018). “Does rape culture predict rape? Evidence from U.S. newspapers, 2000–2013”. Quarterly journal of political science, v. 13, n. 3, pp. 263-289. https://doi.org/10.1561/100.00016124
  • Billard, Thomas J. (2016). “Writing in the margins: mainstream news media representations of transgenderism”. International journal of communication, v. 10, pp. 4193-4218. https://doi.org/10.31235/osf.io/4q8f3
  • Biressi, Anita (2019). “Following the money: news, sexual assault and the economic logic of the gendered public sphere”. European journal of cultural studies, v. 22, n. 5-6, pp. 595-612. https://doi.org/10.1177/1367549418810089
  • Braumüller, Birgit; Emberger, Diana; Hartmann-Tews, Ilse (2020). “Gendered coverage of the Olympic Games in German print media: a longitudinal content analysis in the context of participation, success and disciplines”. European journal for sport and society, v. 17, n. 4, pp. 319-338. https://doi.org/10.1080/16138171.2020.1792086
  • Butler, Judith (2004). Undoing gender. New York: Routledge. ISBN: 0 415 96923 9
  • Christensen, Larissa S. (2018). “The new portrayal of female child sexual offenders in the print media: a qualitative content analysis”. Sexuality & culture, v. 22, pp. 176-189. https://doi.org/10.1007/s12119-017-9459-1
  • Comscore (2019). Multi-platform. News/Information Spain. October 2019. https://www.comscore.com
  • Coyne, Sarah M.; Ward, L. Monique; Kroff, Savannah L.; Davis, Emilie J.; Holmgren, Hailey G.; Jensen, Alexander C.; Erickson, Sarah E.; Essig, Lee W. (2019). “Contributions of mainstream sexual media exposure to sexual attitudes, perceived peer norms, and sexual behavior: a meta-analysis”. Journal of adolescent health, n. 64, v. 4, pp. 430-436. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.11.016
  • Durham, Meenakshi-Gigi (1998). “Dilemmas of desire: representations of adolescent sexuality in two teen magazines”. Youth & society, v. 29, n. 3, pp. 369-389. https://doi.org/10.1177/0044118X98029003005
  • Gjika, Anna (2020). “New media, old paradigms: news representations of technology in adolescent sexual assault”. Crime, media, culture, v. 16, n. 3, pp. 415-430. https://doi.org/10.1177/1741659019873758
  • Hernández-García, Yuliuva (2006). “Acerca del género como categoría analítica”. Nómadas: critical journal of social and juridical sciences, v. 13, n. 1, pp. 111-120. https://www.redalyc.org/pdf/181/18153296009.pdf
  • IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics (Versión 24). Windows. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Iglesias-García, Mar (2012). “Rutinas productivas de un cibermedio nativo digital”. Cuadernos.info, v. 30, pp. 9-20. https://doi.org/10.7764/cdi.30.424
  • Joshi, Suchi P.; Peter, Jochen; Valkenburg, Patti M. (2011). “Scripts of sexual desire and danger in U.S. and Dutch teen girl magazines: a cross-national content analysis”. Sex roles, v. 64, pp. 463-474. https://doi.org/10.1007/s11199-011-9941-4
  • Juntunen, Laura; Väliverronen, Esa (2010). “Politics of sexting: re-negotiating the boundaries of private and public in political journalism”. Journalism studies, v. 11, n. 6, pp. 817-831. https://doi.org/10.1080/14616701003643996
  • Kaufman, Leonard; Rousseeuw, Peter J. (1990). Finding groups in data: an introduction to cluster analysis. New Jersey: John Wiley & Sons. ISBN: 0 471 73578 7 https://doi.org/10.1002/9780470316801
  • Klapper, Joseph T. (1974). Efectos de las comunicaciones de masas: poder y limitaciones de los medios modernos de difusión. Madrid: Aguilar. ISBN: 84 03 18198 1
  • Kouzis-Loukas, Dimitrios (2016). Learning scrapy. Birmingham: Packt Publishing Ltd. ISBN: 978 1 789439 978 8
  • Krippendorff, Klaus (2004). Content analysis: an introduction to its methodology. Thousand Oaks, CA: Sage. ISBN: 978 0 76191 545 4
  • Landarroitajauregi, José-Ramón (2001). “25 años del Instituto de Sexología: una conversación teórica con Amezúa”. Anuario de sexología, v. 7, pp. 7-38. https://sexologiaenredessociales.files.wordpress.com/2013/08/a7-1-landa.pdf
  • Landarroitajauregi, José-Ramón (2012). Nociones de sexosofía antigua. Valladolid: Editorial Isesus. ISBN: 978 84 9408 660 1
  • Landarroitajauregi, José-Ramón (2016). Reflexiones cítricas para sexólogos avezados: para una epistemología sexológica. Valladolid: Editorial Isesus. ISBN: 978 84 9454 451 4
  • Lippmann, Walter (2003). La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre. ISBN: 978 84 9323 8 131
  • Manning, Jimmie (2021). “Communication studies about sex: implications for relationships, health, culture, and identity. A review”. Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300114. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.14
  • Martini, Stella (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Editorial Norma. ISBN: 958 04 6004 3
  • McCombs, Maxwell E. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 4931 8 696
  • McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L.; Weaver, David H. (2014). “New directions in agenda-setting theory and research”. Mass communication and society, v. 17, n. 6, pp. 781-802. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.964871
  • Melek, Gizem; Ulucay, Dilek-Melike (2019). “Atributos de los medios de comunicación y cambio de actitud: experimentos sobre el impacto del establecimiento de la agenda de segundo nivel sobre las actitudes hacia los refugiados sirios”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 381-393. https://doi.org/10.5209/ESMP.63735
  • Meraz, Sharon (2011). “Using time series analysis to measure intermedia agenda setting influence in traditional media and political blog networks”. Journalism and mass communication quarterly, v. 88, n. 1, pp. 176-194. https://doi.org/10.1177/107769901108800110
  • Murphy, Justin; Rek, Beata (2019). “Candidate gender and the media attention in the 2015 UK general election”. Parliamentary affairs, v. 72, n. 2, pp. 290-311. https://doi.org/10.1093/pa/gsy019
  • Nisbet, Matthew C.; Brossard, Dominique; Kroepsch, Adrianne (2003). “Framing science: the stem cell controversy in an age of press/politics”. Harvard international journal of press/politics, v. 8, n. 2, pp. 36-70. https://doi.org/10.1177/1081180X02251047
  • Olivar-de-Julián, Franciso-Javier; Díaz-Campo, Jesús (2020). “Jóvenes y sucesos: tratamiento informativo en la prensa digital española”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 26, n. 4, pp. 1521-1532. https://doi.org/10.5209/esmp.68003
  • QSR International (2020). NVivo (Versión 11). Windows. Melbourne: QSR International.
  • Sáez-Sesma, Silverio (2017). Sexo básico: de los genitales al cerebro, de la fecundación a la vejez. Madrid: Editorial Fundamentos. ISBN: 978 84 245 1352 8
  • Sarráis, Fernando (2020). 30 consejos para una vida feliz. Madrid: Palabra. ISBN: 978 84 9061 948 3
  • Shoemaker, Pamela J. (2006). “News and newsworthiness: a commentary”. Communications, v. 31, n. 1, pp. 105-111. https://doi.org/10.1515/COMMUN.2006.007
  • Sobel, Meghan (2016). “Sex trafficking in Thai media: a content analysis of issue framing”. International journal of communication, v. 10, pp. 6126-6147. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5271/1881
  • Sobel, Meghan; Friedman, Barbara; Johnston, Anne (2019). “Sex trafficking as a news story: evolving structure and reporting strategies”. Journal of human trafficking, v. 5, n. 1, pp. 43-59. https://doi.org/10.1080/23322705.2017.1401426
  • Suppiah, Puspalata C.; Kaur, Surinderpal; Arumugam, Nalini; Shanthi, Alice (2019). “News coverage of foreign sex workers in Malaysia: a critical analysis”. GEMA online. Journal of language studies, v. 19, n. 1, pp. 136-152. http://doi.org/10.17576/gema-2019-1901-08
  • Ward, L. Monique (2003). “Understanding the role of entertainment media in the sexual socialization of American youth: a review of empirical research”. Developmental review, v. 23, n. 3, pp. 347-388. https://doi.org/10.1016/S0273-2297(03)00013-3
  • Ward, L. Monique; Erickson, Sarah E.; Lippman, Julia R.; Giaccardi, Soraya (2016). “Sexual media content and effects”. In: Nussbaum, Jon F. Oxford research encyclopedia of communication. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.2
  • Wolf, Mauro (2000). La investigación de la comunicación de masas: crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 7509 4 373