Educación inclusiva, diversidad y alumnado inmigrante
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- Mª Ángeles Hernández Prados (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-697-6371-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 47-54
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este texto queremos abordar las dificultades que existen para desarrollar la educación inclusiva. Destacamos en primer lugar la brecha educativa, la gran diferencia en los resultados académicos entre el alumnado inmigrante autóctono y el inmigrante. Paralelamente, llamamos la atención sobre las concentraciones de alumnado inmigrante, especialmente en centros públicos. El problema se vuelve todavía más complejo cuando constatamos la poca consistencia de los planes institucionales, la escasa formación específica del profesorado y la débil presencia de proyectos educativos integrales y de dispositivos de acogida del alumnado inmigrante. Finalmente, sugerimos que la ponencia incorpore propuestas de buenas prácticas para intentar recuperar el tiempo perdido en más de una década.