Educación inclusiva, diversidad y alumnado inmigrante

  1. Felix Etxeberria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural
  1. Mª Ángeles Hernández Prados (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-697-6371-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 47-54

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este texto queremos abordar las dificultades que existen para desarrollar la educación inclusiva. Destacamos en primer lugar la brecha educativa, la gran diferencia en los resultados académicos entre el alumnado inmigrante autóctono y el inmigrante. Paralelamente, llamamos la atención sobre las concentraciones de alumnado inmigrante, especialmente en centros públicos. El problema se vuelve todavía más complejo cuando constatamos la poca consistencia de los planes institucionales, la escasa formación específica del profesorado y la débil presencia de proyectos educativos integrales y de dispositivos de acogida del alumnado inmigrante. Finalmente, sugerimos que la ponencia incorpore propuestas de buenas prácticas para intentar recuperar el tiempo perdido en más de una década.