Nuevos fósiles de sirenios en el Eoceno medio de la Cuenca de Pamplona (Navarra)
- Astibia, Humberto 1
- Pereda-Suberbiola, Xabier
- Bardet, Nathalie 2
- Payros, Aitor 1
- Berreteaga, Ana 1
- Badiola, Ainara 3
- 1 Universidad del País Vasco/EHU, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Apartado 644, 48080 Bilbao.
- 2 UMR 5143 du CNRS, Muséum National d?Histoire Naturelle, Département Histoire de la Terre, 8 rue Buffon, Paris, Francia.
- 3 Universidad del País Vasco/EHU, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Apartado 644, 48080 Bilbao. Natural History Museum, Palaeontology Department, Cromwell Road, London SW7 5BD, UK.
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 79-91
Tipo: Artículo
Resumen
En este trabajo se describen nuevos fósiles de sirenios eocénicos de la Cuenca de Pamplona (Navarra), permitiendo ampliar el registro conocido de estos mamíferos en los Pirineos occidentales. Los fósiles provienen de dos pequeñas localidades cercanas a la capital navarra, Uztarrotz y Ardanatz, ubicadas en formaciones litoestratigráficas diferentes (Margas de Pamplona y Areniscas de Ardanatz), de edad Bartoniense inferior. El material estudiado presenta un buen estado de conservación y consiste en restos de vértebras y costillas, con el aspecto robusto y la estructura compacta del hueso paquiosteosclerótico, característico, aunque no exclusivo, de los sirenios. Morfológica y biométricamente los fósiles de la Cuenca de Pamplona son comparables a las piezas homólogas asignadas por diversos autores a varias especies del género Prototherium en algunas localidades del Eoceno pirenaico y otras áreas del margen norte del Tethys mediterráneo. Algunas de las piezas también son parecidas a las de Halitherium taulannense del Priaboniense de Provenza. Sin embargo, las vértebras de Navarra son notablemente más robustas y presentan otras diferencias con respecto al género Protosiren del margen suroriental del Tethys. Las evidencias morfológicas, biogeográficas y cronológicas actualmente disponibles apuntan a que los restos de la Cuenca de Pamplona pertenecen a un dugónguido basal próximo a Prototherium.