Experiencia de implantación de una asignatura basada íntegramente en las metodologías activas: A.B.P. y A.C.

  1. Eguía Rentería, Juan José
  2. Del Portillo Valdés, Luis Alfonso
Libro:
IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena, 3 al 5 de junio 2015
  1. García Cascales, José Ramón (coord.)
  2. Zueco Jordán, Joaquín (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-606-8931-7

Año de publicación: 2015

Páginas: 1340-1347

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La comunicación presenta la experiencia en la implementación de una asignatura de grado mediante una docencia basada íntegramente en las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, concretamente en el Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.) y en el Aprendizaje Cooperativo (A.C.). La experiencia se ha desarrollado dentro del programa ERAGIN de la UPV/EHU que pretende asesorar y profundizar en la utilización sistemática y coherente de metodologías activas, incorporando a la experiencia previa del docente nuevas estrategias y técnicas de enseñanza encaminadas hacia un aprendizaje más inductivo y más cercano a la resolución de situaciones profesionales reales de carácter abierto. Las metodologías activas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, en el que los estudiantes trabajan cooperativamente en equipos, discutiendo, argumentando y evaluando constantemente lo que aprenden. El punto de partida lo constituyen situaciones o problemas del mundo real ...