Trabajos Fin de Grado basados en aprendizaje-servicio. Una propuesta para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad

  1. López-de-Arana, E. 1
  2. Álvarez-Uria, A. 2
  3. Aristizabal, P. 2
  4. Vizcarra, M. T. 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Libro:
Transformación universitaria: retos y oportunidades
  1. Carmen Márquez (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-530-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 677-686

Tipo: Capítulo de Libro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La Enseñanza Superior facilita la adquisición de las competencias en sostenibilidad. El aprendizaje-servicio parece ser una propuesta pedagógica innovadora apropiada para ello. En este trabajo analizamos el contenido de las historias de vida de las seis alumnas que realizaron el Trabajo de Fin de Grado basado en aprendizaje-servicio. Dichas alumnas se encargaron de diseñar e implementar un servicio dando respuesta a una demanda real del centro educativo Ramón Bajo: la exclusión de determinados niños y niñas en las extraescolares del mediodía. Los resultados sugieren que el aprendizaje-servicio desarrollado favorece tres competencias en sostenibilidad: la contextualización crítica del conocimiento, la competencia en la participación en procesos comunitarios y la competencia en la aplicación de principios éticos.