Competencias mediáticas e informacionales, valores y actitudes machistas en alumnado universitario ecuatorianoexploración e intervención

  1. Foronda Rojo, Ainize
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de junio de 2021

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Pedro Allueva Torres Secretario/a
  3. Charo Sádaba Chalezquer Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 154826 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El contexto originado por la pandemia de COVID19 a escala global ha posicionado la necesidad de una alfabetización mediática e informacional crítica en un lugar central en las agendas educativas, en las que también urge reflexionar sobre los valores y actitudes sexistas presentes tantos en los medios como en la cotidianidad. Así, el objetivo de la presente investigación fue el de analizar las competencias mediática e informacional y la percepción de valores y actitudes machistas en relación a los medios mediante la ejecución de un programa de intervención con alumnado universitario. En el programa participaron 59 estudiantes de Esmeraldas (Ecuador) con edades de 18 a 26 años de características equivalentes y agrupados en un grupo control y otro experimental. Las actividades formativas desarrolladas se orientaban a la mejora de las competencias mediáticas en las dimensiones de Lenguaje y Comprensión Crítica, Producción y Programación, y Transformación de la Realidad a través de la Comunicación. Así como a la identificación y reflexión sobre los valores y las actitudes sexistas. Los resultados señalan un avance positivo y estadísticamente significativo tanto en el impacto inmediato como en el diferido en las competencias mediática e informacional, pero no en la percepción de valores y actitudes sexistas. Se concluye, pues, tanto la oportunidad que constituyen este tipo de programas para fortalecer las competencias mediáticas del alumnado, como la necesidad de intervenciones más profundas, transversales y sostenidas en el tiempo para el logro de una reflexión crítica y transformadora en los valores y las actitudes sexistas.