Liderazgo y eficacia escolar en centros de primaria de la comunidad autónoma vasca

  1. LOPEZ SAENZ, KONTXI
Zuzendaria:
  1. Ana Aierbe Barandiarán Zuzendaria
  2. Isabel Bartau Rojas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko ekaina-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Juan-Jesús Torres-Gordillo Presidentea
  2. Verónica Azpillaga Larrea Idazkaria
  3. Rubí Surema Peniche Cetzal Kidea
Saila:
  1. Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia

Mota: Tesia

Teseo: 154645 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La investigación sobre liderazgo escolar pone en evidencia la relación existente entre el liderazgo de la dirección escolar y los resultados académicos del alumnado. La finalidad del presente estudio ha sido conocer el liderazgo educativo en los centros de educación primaria (EP) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se ha seguido una metodología cuantitativa-cualitativa para seleccionar 29 centros escolares de EP, 14 de alta eficacia (CAEF) y 15 de baja (CBEF), mediante técnicas estadísticas de modelización multinivel. Se procedió a entrevistar a los servicios de inspección educativa y a los equipos directivos de los centros seleccionados con el objetivo de describir las prácticas de liderazgo empleadas. Posteriormente, el profesorado de estos centros respondió un cuestionario relativo al liderazgo en su centro escolar. En una cuarta fase, se realizó un estudio de caso en el que se recoge la percepción de profesorado, alumnado y familias. Los principales resultados encontrados indican que en los CBEF se acumulandificultades tales como no disponer de una visión global e integrada del liderazgo contextualizado en el centro y su entorno. Mientras que en los CAEF se observa un ejercicio del liderazgo consciente en el que el profesorado se siente incluido. En conclusión, se confirma que, a pesar de las dificultades para ejercer el liderazgo encontradas en algunos centros, las direcciones son una pieza clave para la mejora de la escuela y los resultados del alumnado.