La actitud creativa y la capacidad creativa en la creatividad cotidianauna satisfacción y un reto

  1. CORCUERA ATIENZA, MARIA
Dirigida por:
  1. Manuel Benito Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Juan Etxeberria Murgiondo Presidente/a
  2. María Elena Riaño Galán Secretario/a
  3. María Paz Prendes Espinosa Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 154640 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La presente tesis analiza la compleja interrelación de retroalimentación entre los diversos factores de lacreatividad cotidiana en personas comunes. Se concluye que la concepción de los sujetos de lacreatividad determina su desempeño creativo, o a la inversa. La satisfacción se añade como una causa yobjetivo determinantes en el desempeño creativo cotidiano de los participantes. Los retos que incluyenproblemas, necesidades, inquietudes y deseos aparecen como otra posible causa. La tipología del reto oacto creativo determina las características del desempeño creativo. La actitud creativa dirigida por lasmotivaciones intrínsecas se consolida como el motor del desarrollo creativo. Las motivacionesextrínsecas actúan apoyando o bloqueando a las motivaciones intrínsecas. Los rasgos de la personalidadcreativa aunque alimentan las motivaciones intrínsecas, su función más dinámica es la de neutralizar lasmotivaciones extrínsecas. La relación entre la capacidad y la actitud creativa puede ser deretroalimentación, siendo la actitud creativa la iniciadora y mantenedora de la realización, y la capacidaduna herramienta relevante durante todo el proceso. La profundidad en los conocimientos y en laexperiencia adquiere un papel menos sobresaliente en la creatividad cotidiana que en la creatividad de losgenios. De cualquier manera son muy necesarios como materia prima en el pensamiento asociativo perosiempre teniendo en cuenta que pueden restringir el foco de atención impidiendo percibir otrasposibilidades.