Viaje al cuadro. Una metaficción en la pintura

  1. SERRANO ROBLES, IKER
Dirigida por:
  1. Adolfo Ramirez Escudero Prado Director/a
  2. Jesús María Lazkano Pérez Director/a
  3. Lourdes de La Villa Liso Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Osakar Olaiz Presidente/a
  2. Jesus Meléndez Arranz Secretario/a
  3. Chelo Matesanz Vocal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tesis

Teseo: 154572 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis doctoral está enmarcada dentro del ámbito de investigación en el que el proceso creativo y más en concreto, el pictórico, es la base que pone en marcha la búsqueda. El punto de partida comienza en el cuadro y pasa después al lenguaje escrito. De la misma manera, lo investigado activa el siguiente paso en el acto pictórico; así hasta completar este trabajo. El contenido recopilado en este estudio se basa fundamentalmente en las obras creadas por su autor. Las reflexiones pasan por la visión de su autor que mira posteriormente hacia afuera, buscando en el mundo colectivo referencias y coordenadas de interés que puedan validar o reforzar el trabajo. El título de la tesis doctoral, Viaje al cuadro. Una metaficción en la pintura, recoge dos pilares fundamentales para entender el proceso que se ha construido. La primera parte, Viaje al cuadro¿, muestra una clara intención de entender, recopilar y plasmar en la máxima totalidad posible, todos los pasos y procesos que lleva a cabo un artista, pintor, como el autor, para llegar hasta conectar con el objeto cuadro y concretarlo. El viaje al cuadro no solo es un viaje a un cuadro, sino que también es un viaje a la idea primaria de la identidad del pintor, que alberga la entidad cuadro, y al mismo tiempo, es también una representación pictórica de cómo el artista construye su propio proyecto pictórico. Viajar al cuadro supone también viajar hasta uno mismo, por lo que, a lo largo de la tesis doctoral, se remarca la idea de que construir una obra es construirse a uno mismo como artista y como persona. La segunda parte del título, Una metaficción en la pintura, pone de manifiesto el valor del mecanismo instrumental que supone el concepto de metaficción para conseguir el objetivo de construir la obra pictórica. Queremos dejar claro que no es esta una investigación sobre la noción de metaficción, sino que se ha creado una particular visión del mundo a través del visor del cuadro, en la que el instrumento de la metaficción es la herramienta que mejor se adapta a la manera de trabajar del autor. De hecho, el encuentro con el concepto, enmarcado dentro del trabajo de investigación, vino a reafirmar el trabajo que ya se estaba realizando en las obras pictóricas. Dicho de otra manera, las representaciones que aparecen en las obras, y que se ubican dentro de una forma de hacer narrativa y con cierta carga literaria, venían a hablar sobre el propio lenguaje de la pintura como elemento a narrar. Por ello, al metalenguaje como concepto que ya operaba en el quehacer del autor se sumó la metaficción como mirada que englobaba el trabajo que se estaba haciendo. El viaje al cuadro es un viaje a una isla que responde a la idea simbólica del cuadro como objeto. El tránsito que realiza el viajero representado en la obra, que no deja de ser un autorretrato del pintor, es el desplazamiento que realiza este personaje hasta obtener la experiencia necesaria para alcanzar su meta. A lo largo de todo el viaje, el viajero realiza continuamente ejercicios de reflexión para comprender lo vivido y obtener de estas experiencias una mirada más completa y compleja que le permita seguir avanzando. El viaje está lleno de trabas y errores al igual que de aciertos, y de todo ello se obtiene la materia prima para construir el proceso. Finalmente, al entrar en la isla, el sujeto creador reflexiona una vez más sobre la idea del viaje y la idea del lugar de deseo para decidir qué hacer con todo ello. Este proyecto es un proyecto de construcción personal que prepara al autor para seguir avanzando tanto en la creación pictórica como en la formación del perfil investigador.