Propuesta de un Marco Teórico para Abordar el Emprendimiento en la Formación Musical Superior

  1. Margarita Lorenzo de Reizábal
  2. Manuel Benito Gómez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.1177/2307484120956513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación Musical

Resumen

El concepto de emprendimiento paulatinamente ha ido permeando todas las áreas de conocimiento y actividades sociales como un valor central que define el perfil de los individuos que conduce a la consecución de logros personales, laborales y económicos, permitiendo la creación de productos de valor, bienes y servicios. El emprendimiento artístico, no obstante, no se ha abordado con rigor académico hasta hace menos de una década. En el ámbito de la música se están dando ahora los primeros pasos hacia la investigación en emprendimiento, si bien los principales escollos que se han de salvar están aún a nivel conceptual y a nivel referencial. Asimismo, se echa en falta una reflexión y análisis del modo en que influye la formación musical recibida en el emprendizaje (aprender a emprender) y la manera en que los centros superiores de educación musical pueden proveer a sus estudiantes de las habilidades necesarias para convertirse en músicos profesionales emprendedores. Para que esto tenga lugar es preciso un diagnóstico de la situación educativa actual, los retos y las posibles resistencias para la introducción de cambios en la misma. Estos son los aspectos que se abordan en este artículo, además de una aproximación a distintos modelos de implementación del emprendimiento en los centros superiores de música y el planteamiento de interrogantes para la reflexión como primer y necesario paso hacia la transformación y el cambio.

Referencias bibliográficas

  • Bain, A. (2005). Constructing an artistic identity. Work, E m p l o y m e n t a n d S o c i e t y, 1 9 ( 1 ) , 2 5 - 4 6 . d o i :10.1177/0950017005051280.
  • Bennett, D., Richardson, S. y MacKinnon, P. (2016). Enacting strategies for graduate employability: How universities can best support students to develop generic skills. Final report. Sydney: Australian Government Office for Learning and Teaching. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/299391426_Enacting_strategies_for_graduate_employability_How_universities_can_best_support_students_to_develop_generic_skills.
  • Bradshaw, A. y Holbrook, M. B. (2007). Remembering Chet: Theorizing the mythology of the self-destructive bohemian artist as self-producer and self- consumer in the market for Romanticism. Marketing Theory, 7(2), 115-136. doi: 10.1177/1470593107076861.
  • Bridgstock, R. (2007). Success in the protean career: A predictive study of professional artists and Tertiary Arts Graduates. Tesis doctoral. Universidad Tecnológica de Queensland.
  • Bridgstock, R. (2011). Making it creatively: Building sustainable careers in the arts and creative industries. Australian Career Practitioner Magazine, 22(2), 11–13.
  • Bridgstock, R. (2013). Not a dirty word: Arts entrepreneurship and higher education. Arts and Humanities in Higher Education, 12(2-3), 122–137. doi:10.1177/1474022212465725.
  • Caves, R. E. (2000). Creative industries: Contracts between art and commerce. Cambridge: Harvard University Press.
  • Chell, E. (2008). The entrepreneurial personality: a social construction. Londres: Routledge.
  • Coulson, S. (2012). Collaborating in a competitive world: Musicians’ working lives and understandings of entrepreneurship. Work, Employment and Society, 26(2), 246–261. doi: 10.1177/0950017011432919.
  • Eikhof, D. R. y Haunschild. A. (2006). Lifestyle meets market: Bohemian entrepreneurs in creative industries. Creativity and Innovation Management, 15(3), 234–241. doi: 10.1111/j.1467-8691.2006.00392.x.
  • Escat, M. y Romo, M. (2015). Emprendimiento y personalidad creativa en estudiantes universitarios. Creatividad y sociedad, 23, 64-99. handle: 10486/670922.
  • Feist, G. (2010). The function of personality in creativity. En J. C. Kaufman y R. J. Sternberg (Ed.), The Cambridge handbook of creativity (pp. 113-130). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Ghassan, A. y Bohemia, E. (2011). Notions of self: Becoming a 'successful' design graduate. En International Association of Societies of Design Research. 4th World Conference on Design Research. Del 31 de octubre al 4 de noviembre. Universidad Tecnológica de Delft (Holanda). Disponible en http://nrl.northumbria.ac.uk/id/eprint/12049/1/NotionsOfSelf723V20.pdf.
  • Glinoer, A., Hülk, W. y Zimmermann, B. (2014). Kulturen des Kreativen: Historische B o h é m e u n d zeitgenössisches Prekariat. Trivium, 18(1), 1–8.
  • Gotsi, M., Andriopoulos, C., Lewis, M. W. e Ingram, A. E. (2010). Managing creatives: Paradoxical approaches to identity regulation. Human Relations, 63(6), 781–805. doi: 10.1177/0018726709342929.
  • Hansemark, O. C. (2003). Need for achievement, locus of control and the prediction of business start-ups: A longitudinal study. Journal of Economy Psychology, 24(3), 301-319.
  • Lindström, S. (2016). Artists and multiple job holding: Breadwinning work as mediating between bohemian and entrepreneurial identities and behavior. Nordic Journal of Working Life Studies 6(3), 43. doi: 1 0 . 1 9 1 5 4 /njwls.v6i3.5527.
  • Lingo, E. L. y Tepper, S. J. (2013). Looking back, looking forward: Arts-based careers and creative work. Work and O c c u p a t i o n s , 4 0 ( 4 ) , 3 3 7 – 3 6 3 . d o i : 10.1177/0730888413505229.
  • Meijers, F. (1998). The development of a career identity. International Journal for the Advancement of Counselling, 20(3), 191–207. doi: 10.1023/A:1005399417256.
  • Moriano, J. A. y Palací, F. J. (2005). Un estudio transcultural sobre las características psicológicas y sociales de los emprendedores en España, República Checa y Bulgaria. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(4), 453-472.
  • Murnieks, C. y Mosakowski, E. (2007). Who am I? Looking inside the 'entrepreneurial identity'. Frontiers of Entrepreneurship Research. Disponible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1064901.
  • Oakley, K. (2009). ‘Art works’–cultural labour markets: A literature review. Londres: Creativity, Culture and Education.
  • Pérez, L. (2016). E-Learning y el emprendimiento. En M. L. Cacheiro, C. Sánchez y J. M. González (Ed.), Recursos tecnológicos en contextos educativos (pp. 203–236). Madrid: UNED.
  • Pinheiro, D. L. y Dowd, T. J. (2009). All that jazz: The success of jazz musicians in three metropolitan areas. Poetics, 37(5), 490–506. doi: 10.1016/j.poetic.2009.09.007.
  • Pollard, V. y Wilson, E. (2013). The ‘entrepreneurial mindset’ in creative and performing arts Higher Education in Australia. Artivate: A Journal of Entrepreneurship in the Arts, 3(1), 3–22. Disponible en https://artivate.org/artivate/article/download/19/18.
  • Schediwy, L., Bhansing, P. V. y Loots, E. (2018). Young musicians’ career identities: Do bohemian and entrepreneurial career identities compete or cohere?, Creative Industries Journal, 11(2), 174-196. doi:10.1080/17510694.2018.1489197.
  • Scott, M. (2012). Cultural entrepreneurs, cultural entrepreneurship: Music producers mobilising and converting Bourdieu's alternative capitals. Poetics, 40(3), 237–255. doi: 10.1016/j.poetic.2012.03.002.
  • Scully, D., O’Leary, M. y Brown, M. (2018). The learning portfolio in higher education: A game of snakes and ladders. Dublín: Universidad de Dublín.
  • Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 217–226. doi: 10.5465/AMR. 2000.2791611.
  • Throsby, D., y Zednik, A. (2011). Multiple job-holding and artistic careers: Some empirical evidence. Cultural Trends, 20(1), 9–24. doi: 10.1080/09548963.2011.540809.
  • Tolmie, D. (2017). My life as a musician: Designing a vocational preparation strand to create industry-prepared musicians. Tesis doctoral, Universidad Griffith. handle:10072/370346
  • Beckman, G. (2005). The entrepreneurship curriculum for music students: Thoughts towards a consensus. College Music Symposium, 45(1), 13–24.