Vienna artezgailuaibilgailu elektrikoaren karga-sistemarako ekarpenak

  1. ARETXABALETA ASTOREKA, IKER
Dirigida por:
  1. Iñigo Martínez de Alegría Mancisidor Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Jon Andreu Larrañaga Presidente/a
  2. Igor Baraia-Etxaburu Zubiaurre Secretario/a
  3. Maider Santos Múgica Vocal
Departamento:
  1. Tecnología Electrónica

Tipo: Tesis

Teseo: 154477 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis trata sobre los sistemas de carga del vehículo eléctrico, en concreto de la etapa de rectificación desde la red trifásica mediante el uso de un rectificador Vienna. Este rectificador es una topología conocida, pero no se utiliza apenas para la carga del vehículo eléctrico. Entre los objetivos de la tesis está la mejora de dicho rectificador, ya que puede llegar a aportar en varios aspectos a la mejora de los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos. Dichas mejoras se basan en el uso de semiconductores de carburo de silicio (SiC) que ofrecen mejores prestaciones que los actuales semiconductores de silicio (Si). Estos semiconductores ofrecen muchas ventajas, pero también presentan algunas desventajas que hay que solventar, como por ejemplo la necesidad de conectar varios dispositivos en paralelo y que funcionen de manera sincronizada. Por otro lado, está la problemática de los dispositivos SiC referente a su alta velocidad. Las conmutaciones que realizan estos semiconductores generan una serie de oscilaciones y sobrecargas que hay que mitigar.En este contexto, esta tesis presenta varias aportaciones para la mejora de dichos problemas, con el fin de conseguir un rectificador, eficiente, rápido, compacto y sin problema de oscilaciones y sobrecargas graves que terminen acortando la vida útil del rectificador.