La poética de la vanguardiael silencio y el ruido en el devenir del verso libre

  1. Solanas Jiménez, María Carmen
Dirigida por:
  1. Carmen Valcárcel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. José Ramón Trujillo Martínez Secretario/a
  3. Fernando Gómez Redondo Vocal
  4. Giovanna Caltagirone Vocal
  5. José Domínguez Caparrós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 295499 DIALNET

Resumen

La Tesis propone una nueva métrica basada en la consideración de las innovaciones fonético-tipográficas introducidas por la Vanguardia histórica en el verso libre heredado del siglo XIX. Las distintas prácticas vanguardistas de principios del siglo XX, desde las palabras en libertad futuristas hasta la escritura automática surrealista, llevan a cabo una exploración de la palabra completamente transformadora. El marco teórico de los manifiestos y otros escritos de carácter autocrítico, así como los numerosos testimonios de los poetas, permiten analizar la obra poética de la Vanguardia como una importante contribución a la historia y la teoría del verso libre. La práctica del verso libre no sólo es paralela a los experimentos de ruptura vanguardista sino convergente con ellos y esto ofrece una evolución distinta del verso libre con respecto a la evolución que tuvo en el siglo XIX. La Poética de la Vanguardia histórica pone en evidencia las categorías idealistas y románticas y abre una nueva página de la historia de la literatura. La categorías Silencio y Ruido incluyen tanto los descubrimientos en el plano fonético como en el (tipo)gráfico, ordenando las novedades de la Vanguardia en el conjunto de una Poética. La liberación del verso libre que realizan los movimientos vanguardistas desmiembra la unidad versal en palabras y estas en fonemas-letras. El carácter tipográfico, o la letra, en el caso de la escritura a mano, junto con el fonema, son los constituyentes mínimos de una nueva lengua artística. La emancipación de la palabra de la métrica y la lógica tradicionales, junto con su liberación formal, hace que la palabra en sí misma cobre una mayor autonomía y adquiera un protagonismo significativo en la gestación del ritmo y la creación de imágenes. El estudio, de carácter comparativo y ámbito europeo, está estructurado en cinco capítulos; contiene una introducción, una conclusión, unos anexos, una bibliografía y una breve discografía. En los anexos destacan las propuestas de traducción de algunas composiciones de palabras en libertad futuristas.