Análisis de las creencias sobre la concepción de la educación física de los futuros docentes durante la formación universitaria

  1. Albisua Kaperotxipi, Neritzel 1
  2. Zulaika Isasti, Luis Mari 2
  1. 1 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Mondragon Unibertsitatea. MU)
  2. 2 Facultad de educación y deporte (Universidad del País Vasco. UPV/EHU)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2021

Número: 72

Páginas: 52-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en analizar cómo influyen las creencias previas sobre la Educación Física en los futuros docentes de esa área. Así mismo, se pretende valorar en qué medida la formación universitaria puede modificar esas creencias. En el estudio participaron 827 alumnos/as (407 chicos y 420 chicas; edad: 18-26) de los Grados de: Educación Primaria, Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Ciclo Medio de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Se midieron las creencias en torno a la Educación Física que poseía, por un lado, el alumnado que se iniciaba esos estudios; y por otro, el que lo finalizaba. Se empleó el cuestionario Feelings about Physical Education (Bourke & Frampton, 1992). Se analizó si existen diferencias en las creencias dependiendo de diversas variables: las motivaciones, el género, la formación anterior, la experiencia en el deporte escolar y el deporte federado, y la práctica deportiva. Entre los resultados destaca: que se distinguen dos perfiles diferenciados dentro del alumnado; que las creencias varían sobre todo dependiendo de la titulación universitaria que están cursando; y que la experiencia previa en el ámbito deportivo es la siguiente variable más significativa; lo que invita a la reflexión en torno a los planes de estudio y el perfil de ingreso.

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