Las redes sociales como fuentes de información para ampliar la agenda temática de los cibermedios

  1. Jose Luis Arguiñano
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2020

Número: 11

Páginas: 297-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/MHCJ.V11I0.336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las redes sociales son un caladero de información de fácil acceso. Este trabajo examina el impacto de las redes sociales en el contenido y en las fuentes de información de 20 Minutos, el primer diario en España que acometió la fusión de la redacción de papel y web. Se trata de conocer si la información que extrae de Facebokk o Twitter se diferencia de la obtenida en los caladeros clásicos y si, por consiguiente, ha servido para ensanchar la agenda mediáticaen las versiones online. La metodología elegida es la entrevistaen profundidad a siete profesionales de 20 Minutos, incluido sufundador y director Arsenio Escolar. Las primeras conclusionesapuntan a que las redes proporcionan una más fácil interaccióncon los lectores que redunda en una mayor presencia de vocessociales en los medios, pero su efecto no es la inclusión de temas de alto valor informativo sino una mayor espectacularización del contenido periodístico. Por el contrario, las instituciones conocen y manejan las redes para poner en bandeja a los medios contenidos que terminan por homogeneizar el mensaje de los cibermedios, incluido un producto genuino como 20 Minutos.

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