DOCENTIAZ, evaluando al profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería

  1. Miren Basaras 1
  2. Aitziber Mendiguren 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Leioa, España (A. Mendiguren)
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 33-35

Tipo: Artículo

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Resumen

Entre las finalidades más importantes de la educación superior figura lograr una enseñanza de calidad, y la eva-luación de la actividad docente es un objetivo fundamental. El programa DOCENTIAZ es la herramienta certificada por UNI-BASQ para la evaluación del profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y eng-loba tres dimensiones: planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje (el 50% de la nota final), resultados (tasas de éxito, encuesta de opinión del alumnado; 20%) y desarrollo profesional docente (30%). A lo largo de las nueve convocatorias del programa, se ha evaluado al 33% del profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería (media de la UPV/EHU: 45,4%). Las notas medias alcanzadas en las tres dimensiones fueron 40,1, 18,4 y 20, respectivamente, y la nota global, 84,4 sobre 100. Las categorías académicas evaluadas fueron, en orden decreciente: colaborador/a, agregado/a, adjunto/a, titular de escuela universitaria, ayudante, titular de universidad y catedrático/a. De los 15 departamentos con sede en la facultad, tres obtuvieron la excelencia. Los programas de evaluación de la actividad docente aportan informa-ción fiable y contrastada que facilita el desarrollo de la carrera académica y la acreditación de las titulaciones. En las próximas convocatorias se pretende aumentar el porcentaje de participación del profesorado en el programa