Crisis communication in audiovisual formatinformation from Spain’s National Health System on YouTube in 2020

  1. Sara Loiti-Rodríguez 1
  2. Aingeru Genaut-Arratibel 1
  3. María-José Cantalapiedra- González 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Interacción y visualización / Interaction and visualization

Volumen: 30

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.JUL.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

A lo largo de 2020 se ha podido comprobar que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria sin precedentes que ha implicado un gran cambio a nivel tanto informativo como mediático. El contenido audiovisual ha aumentado considerablemente y existe interés por parte de las instituciones sanitarias para demostrar su capacidad como fuente de información fiable y de primer orden. De hecho, desde la declaración de la pandemia, en tan sólo 2 meses se superó el número de contenidos difundidos durante todo el año 2019. Este estudio describe la respuesta que se ha dado a esta crisis sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud de España en YouTube. Para ello se analizan los 1.035 contenidos audiovisuales que los canales oficiales han publicado en 2020. Para llevar a cabo el análisis, los contenidos han sido clasificados en 7 tipos, desde ruedas de prensa a tutoriales, recomendaciones, piezas informativas o testimonios; se ha identificado el tema tratado, el formato, así como el número de visualizaciones y los comentarios de los usuarios. El período de mayor producción se corresponde con la primera ola y la desescalada, y la institución sanitaria que más mensajes ha difundido ha sido el Ministerio de Sanidad; se han identificado 603 vídeos, 170 animaciones y 262 piezas híbridas –en las que se combina vídeo real, texto e iconos–. Las animaciones y las piezas híbridas son los mensajes más exitosos, y son empleadas fundamentalmente con un carácter apelativo para difundir recomendaciones y hábitos saludables. Este estudio pone en valor el uso de las animaciones como un recurso informativo adecuado para la educación y la promoción de la salud. Además, nos ha permitido identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la información audiovisual sanitaria en YouTube.

Información de financiación

Este artículo se encuadra en el Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador no Doctor, financiado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Andreu-Sánchez, Celia; Martín-Pascual, Miguel-Ángel (2020). “Imágenes falsas del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunicación de la información al comienzo de la pandemia del Covid-19”. Profesional de la información, n. 29, v. 3, e290309. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.09
  • Arévalo-Salinas, Alex-Iván (2017). “Propuesta metodológica para el análisis de YouTube y su relación con los movimientos sociales”. En: II Congreso internacional Move.net sobre movimientos sociales y TIC, pp. 25-27. https://hdl.handle.net/11441/70614
  • Babbie, Earl; Wagner, William E.; Zaino, Jeanne (2018). Adventures in social research: data analysis using IBM SPSS statistics. California: SAGE. ISBN: 978 15 063 6277 9
  • Batthyány, Karina; Cabrera, Mariana (coords.) (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Montevideo: CSE. ISBN: 978 99 740 0769 7
  • Berganza-Conde, María-Rosa; García-Galera, María-del-Carmen (2005). “Metodología y uso estratégico de fuentes estadísticas y bases de datos de contenidos de medios”. En: Berganza-Conde, María-Rosa; Ruiz-San-Román, José-A. (coords.). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGRaw-Hill. ISBN: 978 84 481 9825 5
  • Bernat, María-Sofía (2020). “La pandemia, la vida cotidiana y la universidad”. Question, n. 1, e308. https://doi.org/10.24215/16696581e308
  • Blanco, Sonia; Palomo, Bella (2019). “Desencuentro de los periodistas con YouTube”. El profesional de la información, v. 28, n. 4, e280411. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.11
  • Cantor-Silva, Mónica-Isabel; Pérez-Suárez, Eduardo; Carrillo-Sierra, Sandra (2018). “Redes sociales e identidad social”. Aibi, Revista de investigación, administración e ingeniería, v. 6, n. 1, pp. 74-82. https://doi.org/10.15649/2346030X.477
  • Casajús, Lucía; Giorgi, Noelia (2020). “El trabajo de los medios de comunicación universitarios en la pandemia”. Question, n. 1, e309. https://doi.org/10.24215/16696581e309
  • Casero-Ripollés, Andreu (2020). “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
  • Castillo-Esparcia, Antonio; Fernández-Souto, Ana-Belén; Puentes-Rivera, Iván (2020). “Comunicación política y Covid-19. Estrategias del gobierno de España”. El profesional de la información, v. 29, n. 4, e290419. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19
  • Cinelli, Matteo; Quattrociocchi, Walter; Galeazzi, Alessandro; Valensise, Carlo-Michele; Brugnoli, Emanuele; Schmidt, Ana-Lucia; Zola, Paola; Zollo, Fabiana; Scala, Antonio (2020). “The Covid-19 social media infodemic”. ArXiv, Cornell University. https://arxiv.org/abs/2003.05004
  • Coombs, W. Timothy (2014). Ongoing crisis communication. Planning, managing, and responding. Florida: Sage. ISBN: 978 14 129 8310 5
  • Coombs, W. Timothy; Holladay, Sherry J. (2012). The handbook of crisis communciation. Malden: Wiley-Blackwell. ISBN: 978 1 4443 1488 5
  • Costa, Caio-Túlio (2014). “Um modelo de negócio para o jornalismo digital. Como os jornais devem abraçar a tecnologia, as a redes sociais e os serviços de valor adicionado”. Revista de jornalismo ESPM, n. 9, pp. 51-115. https://loja.espm.br/revista/gente-erramos-demais
  • Costa-Sánchez, Carmen (2010). “Crisis de salud pública. El derecho de los ciudadanos a estar informados”. Diálogos de la comunicación, v. 82, pp. 1-6. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3728253.pdf
  • Costa-Sánchez, Carmen (2011). “Tratamiento informativo de una crisis de salud pública: los titulares sobre Gripe A en la prensa española”. Revista de comunicación la SEECI, n. 25, pp. 43-62. https://doi.org/10.15198/seeci.2011.25.29-42
  • Costa-Sánchez, Carmen; López-García, Xosé (2020). “Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones”. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
  • Costa-Sánchez, Carmen; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; López-García, Xosé (2015). “Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de Ébola en España”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, pp. 282-290. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.08
  • Cui, Limeng; Lee, Dongwon (2020). “CoAID: Covid-19 healthcare misinformation dataset”. ArXiv, Cornell University. https://arxiv.org/abs/2006.00885
  • Downing, Joseph; Ahmed, Wasim; Vidal-Alaball, Josep; López-Seguí, Francesc (2020). Battling fake news and (in)security during Covid-19. E-International Relations. https://www.e-ir.info/2020/04/23/battling-fake-news-and-insecurity-during-covid-19
  • España (1986). “Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad”. BOE, n. 102, 29 de abril. https://www.boe.es/eli/es/l/1986/04/25/14/con
  • España (2011). “Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública”. BOE, n. 240, 5 de octubre. https://www.boe.es/eli/es/l/2011/10/04/33/con
  • Farhana, Khandaker-Mursheda; Mannan, Kazi-Abdul (2020). “Knowledge and perception towards novel coronavirus (Covid-19) in Bangladesh”. International research journal of business and social science, v. 6, n. 2, pp. 76-88. https://doi.org/10.2139/ssrn.3578477
  • Fernández-De-la-Hoz, Karoline (2014). “La comunicación en crisis sanitarias: perspectiva de las administraciones públicas”. Revista española de comunicación en salud, v. 5, n. 1, pp. 14-19. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3349/2001
  • Flores-Vivar, Jesús-Miguel (2017). Los elementos del ciberperiodismo. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 978 84 9077 459 5
  • Fusté-Forné, Francesc (2020). “Explicar el virus desde las portadas: un estudio de los periódicos españoles”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 210-217. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5409
  • Garzaniti, Ramiro; Díaz-Ledesma, Lucas-Gabriel; Navarro-Martínez, Ernesto (2020). “Discusiones marikas en tiempos de pandemia: [re]precarización de la vida, derecho a la salud y biopolítica”. Question, n. 1, e292. https://doi.org/10.24215/16696581e292
  • González-Romo, Zahaira-Fabiola; Iriarte-Aguirre, Sofía (2020). “Análisis de la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en instagram durante la pandemia del Covid-19”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 9-30. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5402
  • IAB Spain (2020). Estudio anual de redes sociales 2020. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020
  • Ibáñez-Peiró, Ángel (2020). “La actividad informativa del gobierno español durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Covid-19”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 304-318. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5441
  • Jardón-Vassallo, Carlos (2017). “La transformación digital en la comunicación de una organización profesional sanitaria”. En: Cuesta, Ubaldo; Peñafiel, Carmen; Terrón, José-Luis; Bustamante, Edilson; Gaspar, Sandra (coords.). Comunicación y salud. Madrid: Dextra, pp. 575-584. ISBN: 978 84 16898 20 6
  • Kemp, Simon (2020). Digital 2020: Global digital overview. We are social and Hootsuite. https://wearesocial-net.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/common/reports/digital-2020/digital-2020-global.pdf
  • Ky, Bonnie; Mann, Douglas L. (2020). “Covid-19 clinical trials: a primer for the cardiovascular and cardio-oncology communities”. JACC, Basic to translational science, v. 5, n. 5, pp. 501-517. https://doi.org/10.1016/j.jacbts.2020.04.003
  • Lagneaux, Milagros (2020). “Comunicación responsable en tiempos de pandemia”. Question, n. 1 (mayo), e284. https://doi.org/10.24215/16696581e284
  • Larson, Heidi (2018). “The biggest pandemic risk? Viral misinformation”. Nature, v. 562, p. 309. https://doi.org/10.1038/d41586-018-07034-4
  • Lope-Salvador, Víctor; Gabelas-Barroso, José-Antonio; Bernad, Sagrario (2018). “Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de YouTube”. En: Marta-Lazo, Carmen (ed.). Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 49-64. ISBN: 978 84 914 8670 1 https://doi.org/10.2307/j.ctv9zchsb.6
  • Manrique-Grisales, Jorge (2020). “La prensa en modo pandemia: una aproximación a las agendas informativas de expreso y el país sobre Covid-19”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 142-157. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5450
  • Marfil-Carmona, Rafael; Osuna-Acedo, Sara; Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel (2018). “Entretenimiento de calidad en el ocio audiovisual y digital. Oportunidades para la educación en los medios y las industrias creativas del siglo XXI”. En: Marta-Lazo, Carmen (ed.). Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 187-208. ISBN: 978 84 914 8670 1 https://doi.org/10.2307/j.ctv9zchsb.15
  • Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester; Puertas-Graell, David (2020). “Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290312. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
  • Mestre-Ortega, Pilar; Bote-Ruiz-de-Gordoa, Juan-José; Mira-Roldán, Amparo; Buendía-Domínguez, Rocío; Bravo-Hernández, Miguel-Ángel (2018). “Análisis de impactos de los medios de comunicación de los casos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la Comunidad de Madrid (2016). El papel de la comunicación institucional en crisis de salud pública”. Revista de comunicación y salud, v. 8, n. 1, pp. 99-109. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).99-109
  • Micaletto-Belda, Juan-Pablo; Gallardo-Vera, Luis (2015). “La comunicación institucional en la crisis del Ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios”. Revista internacional de relaciones públicas, v. 5, n. 9, pp. 89-110. http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/316
  • Montacute, Rebecca (2020). Social mobility and Covid-19. Implications of the Covid-19 crisis for educational inequality. London: Sutton Trust. https://hdl.voced.edu.au/10707/540272
  • Nascimento-Junior, Lindberg; Reginato, Vivian-da-Silva-Celestino; Meliani, Paulo-Fernando; Menegon, Fabrício-Augusto; Ribeiro, Eduardo-Augusto-Werneck (2020). “Popularização das informações a partir do canal do YouTube do projeto Coronagis: O papel da divulgação científica em tempos de pandemia”. Metodologias e aprendizado, v. 3, pp. 176-183. https://doi.org/10.21166/metapre.v3i0.1360
  • Negredo, Samuel; Amoedo, Avelino; Vara-Miguel, Alfonso; Moreno, Elsa; Kaufmann, Jürg (2020). Digital news report.es 2020. Digital UNAV. https://www.digitalnewsreport.es/2020/los-espanoles-conectados-se-informaron-por-igual-en-medios-y-redes-sociales-sobre-coronavirus-y-covid-19
  • Nespereira-García, Javier (2015). “La retórica como herramienta para la gestión y la comunicación del riesgo sanitario”. Revista española de comunicación en salud, v. 6, n. 2, pp. 222-233. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/2941/1644
  • Nguyen, An; Catalán-Matamoros, Daniel (2020). “Digital mis/disinformation and public engagment with health and science controversies: Fresh perspectives from Covid-19”. Media and communication (Lisboa), v. 8, n. 2, pp. 323-328. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3352
  • Nielsen, Rasmus-Kleis; Fletcher, Richard; Newman, Nic; Brennen, J. Scott; Howard, Philip N. (2020). “Navigating the ‘Infodemic’: how people in six countries access and rate news and information about coronavirus”. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-04/Navigating%20the%20Coronavirus%20Infodemic%20FINAL.pdf
  • Orduña-Malea, Enrique; Font-Julián, Cristina I.; Ontalba-Ruipérez, José-Antonio (2020). “Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube”. El profesional de la información, n. 29, v. 4, e290401. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.01
  • Pakpour, Amir H.; Griffiths, Mark D.; Lin, Chung-Ying (2020). “Assessing psychological response to the Covid-19: The fear of Covid-19 scale and the Covid stress scales”. International journal of mental health and addiction, 4 pp. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00334-9
  • Paredes-Otero, Guillermo (2019). “Análisis de YouTube como herramienta informativa en el periodismo español especializado en videojuegos”. En: Paredes-Otero, Guillermo (ed.). Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisplinar. Sevilla: Egregius, pp. 52-72. ISBN: 978 84 172 7090 2 https://hdl.handle.net/11441/90946
  • Peñafiel-Saiz, Carmen; Ronco-López, Milagros; Castañeda-Zumeta, Aitor (2020). “Ecología comunicativa en tiempos del coronavirus SARS-CoV-2. Del moméntum catastróphicum al virtus véritas”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 328-338. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5466
  • Peña-Lillo, Macarena (2020). “Tweets de la autoridad sanitaria en Chile en los albores de la crisis del coronavirus”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 117-127. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5447
  • Percastre-Mendizábal, Salvador; Pont-Sorribes, Carles; Suau-Gomila, Guillem (2019). “La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 80-90. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4437
  • Picazo-Sánchez, Laura (2016). “Patrones del comportamiento viral en vídeo. Modelos de contagio viral en YouTube”. Documentación de las ciencias de la información, v. 39, pp. 313-331. https://doi.org/10.5209/DCIN.54421
  • Quinn, Paul (2018). “Crisis communication in public health emergencies: the limits of ‘legal control’ and the risks for harmful outcomes in a digital age”. Life sciences, society and policy, v. 14, n. 4, pp. 1-40. https://doi.org/10.1186/s40504-018-0067-0
  • Ramón-Fernández, Francisca (2020). “Comunicación y noticias falsas en relación al Covid-19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 253-264. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5375
  • Rodríguez-Andrés, Roberto (2017). “Cómo diseñar planes de comunicación para organizaciones sanitarias”. En: Cuesta, Ubaldo; Peñafiel, Carmen; Terrón, José-Luis; Bustamante, Edison; Gaspar, Sandra (coords.). Comunicación y salud. Madrid: Dextra, pp. 367-378. ISBN: 978 84 16898 20 6
  • Ruivo-Manzano, Fabio; Gomes-Franco-e-Silva, Flávia (2019). “YouTube como herramienta de refuerzo de marca para la Agencia EFE. Pilares para el éxito en plataformas de vídeos digitales”. Hipertext.net, n. 18, pp. 35-46. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.04
  • Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Erviti, María-Carmen (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: Tipología de los bulos sobre la Covid-19”. Profesional de la información, n. 29, v. 3, e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Salva, Eumelia P.; Villarama, José-Benito; López, Edmundo B.; Sayo, Ana-Ria; Villanueva, Annavi-Marie G.; Edwards, Tansy; Han, Su-Myat; Suzuki, Shuichi; Seposo, Xerxes; Ariyoshi, Koya; Smith, Chris (2020). “Epidemiological and clinical characteristics of patients with suspected Covid-19 admitted in metro Manila, Philippines”. Tropical medicine and health, v. 48, n. 51. https://doi.org/10.1186/s41182-020-00241-8
  • Sánchez-Duarte, José-Manuel; Magallón-Rosa, Raúl (2020). “Infodemia y Covid-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España”. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, pp. 31-41. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417
  • Seeger, Matthew W.; Reynolds, Barbara (2008). “Crisis communication and the public health: integrated approaches and new imperatives”. In: Seeger, Matthew; Sellnow, Timothy; Ulmer, Robert (eds.). Crisis communication and the public health. New Jersey: Hampton Press, pp. 3-20. ISBN: 978 15 727 3750 6
  • Singh, Lisa; Bansal, Shweta; Bode, Leticia; Budak, Ceren; Chi, Guangqing; Kawintiranon, Kornraphop; Padden, Colton; Vanarsdall, Rebecca; Vraga, Emily; Wang, Yanchen (2020). “A first look at Covid-19 information and misinformation sharing on Twitter”. ArXiv, Cornell University. https://arxiv.org/pdf/2003.13907.pdf
  • Stein, Murray B. (2020). “Covid-19 and anxiety and depression in 2020”. Depression and anxiety, n. 37, v. 4, p. 302. https://doi.org/10.1002/da.23014
  • Thelwall, Mike; Thelwall, Saheeda (2020). “Covid-19 tweeting in English: gender differences”. El profesional de la información, n. 29, v. 4, e290301. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.01
  • Tur-Viñes, Victoria; González-Río, María-José (2020). “Is YouTube being used to its full potential? Proposal for an indicator of interactivity for the top youtuber content in Spanish”. Communications, De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/commun-2019-0127
  • Xifra, Jordi (2020). “Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
  • Ziems, Caleb; He, Bing; Soni, Sandeep; Kumar, Srijan (2020). “Racism is a virus: anti-Asian hate and counterhate in social media during the Covid-19 crisis”. ArXiv, Cornell University. https://arxiv.org/abs/2005.12423