La robótica como herramienta didáctica para personas con desórdenes en el espectro del autismoUna revisión sistemática

  1. Arocena Perez, Itsaso 1
  2. Huegun Burgos, Asier 1
  3. Rekalde Rodríguez, Itziar 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 51-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V21I1.18137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

Este artículo describe los resultados cuantitativos y cualitativos de un estudio cuyo objetivo es identificar las tendencias y oportunidades de innovación en el campo de la robótica socioeducativa, utilizada como herramienta didáctica, con el fin de desarrollar las diferentes habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados; estudiantes con trastornos del espectro del autismo específicamente. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, mediante una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en cuanto a modelos didácticos basados en el uso de la robótica como herramienta educativa, actividades pedagógicas y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación y experiencias de aplicación en contextos escolares reales. 

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA. Baron-Cohen, S. (2002). The extreme male brain theory of autism. Trends in cognitive sciences, 6(6), 248-254.
  • Baron-Cohen, S., Campbell, R., Karmiloff-Smith, A., Grant, J., & Walker, J. (1995). Are children with autism blind to the mentalistic significance of the eyes?. British Journal of Developmental Psychology, 13(4), 379-398.
  • Beetz, A., Uvnäs-Moberg, K., Julius, H., & Kotrschal, K. (2012) Psychosocial and psychophysiological effects of human-animal interactions: the possible role of oxytocin. Front. Psychology 3:234.
  • Bekele, E., Crittendon, J. A., Swanson, A., Sarkar, N., & Warren, Z. E. (2014). Pilot clinical application of an adaptive robotic system for young children with autism. Autism, 18(5), 598-608.
  • Billard, A., Robins, B., Nadel, J., & Dautenhahn, K. (2007) Building robota, a mini-humanoid robot for the rehabilitation of children with autism. Assistive Technology, 19(1), 37-49.
  • Carrasco, C., Alarcón, R., & Trianes, M. V. (2018). Adaptación y trabajo cooperativo en el alumnado de educación primaria desde la percepción del profesorado y la familia. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 56-62.
  • Charman, T. (2003). Why is joint attention a pivotal skill in autism? Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 358(1430), 315–324
  • Charron, N., Lewis, L., & Craig, M. (2017). A robotic therapy case study: Developing joint attention skills with a student on the autism spectrum. Journal of Educational Technology Systems, 46(1), 137-148.
  • Díaz-Posada, L. E., Varela-Londoño, S. P., & Rodríguez-Burgos, L. P. (2017). Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y oportunidades. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 69-83.
  • Dunst, C. J., Trivette, C. M., Prior, J., Hamby, D. W., & Embler, D. (2013). Parents' Judgments of the Acceptability and Importance of Socially Interactive Robots for Intervening with Young Children with Disabilities. Social Robots Research Reports, Number 1. Orelena Hawks Puckett Institute.
  • Forment-Dasca, C. (2017). Modelos de intervención en los trastornos del espectro autista: Denver y SCERTS. Revista Neurologia, 64, S33-S37.
  • Fortis, P., Goedert, K. M., & Barrett, A. M. (2011). Prism adaptation differently affects motor-intentional and perceptual-attentional biases in healthy individuals. Neuropsychologia, 49(9), 2718-2727.
  • Fuentes-Biggi, J., Ferrari-Arroyo, M. J., Boada-Muñoz, L., Touriño-Aguilera, E., Artigas-Pallarés, J., Belinchón-Carmona, M., & Díez-Cuervo, A. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Rev neurol, 43(7), 425-38.
  • Hashim, R., & Yussof, H. (2017). Humanizing humanoids towards social inclusiveness for children with autism. Procedia Computer Science, 105(4), 359-364.
  • Huijnen, C. A., Lexis, M. A., Jansens, R., & de Witte, L. P. (2016). Mapping robots to therapy and educational objectives for children with autism spectrum disorder. Journal of autism and developmental disorders, 46(6), 2100-2114.
  • Huijnen, C. A., Lexis, M. A., Jansens, R., & de Witte, L. P. (2017). How to implement robots in interventions for children with autism? A co-creation study involving people with autism, parents and professionals. Journal of autism and developmental disorders, 47(10), 3079-3096.
  • Huskens, B., Palmen, A., Van der Werff, M., Lourens, T., & Barakova, E. (2015). Improving collaborative play between children with autism spectrum disorders and their siblings: The effectiveness of a robot-mediated intervention based on Lego® therapy. Journal of autism and developmental disorders, 45(11), 3746-3755.
  • Javed, H., & Park, C. H. (2019). Interactions With an Empathetic Agent Regulating Emotions and Improving Engagement in Autism. Ieee Robotics & Automation Magazine, 26(2), 40-48.
  • Jung, S. E., Lee, K., Cherniak, S., & Cho, E. (2019). Non-sequential Learning in a Robotics Class: Insights from the Engagement of a Child with Autism Spectrum Disorder. Technology, Knowledge and Learning, 10.1007/s10758-018-9394-8
  • Kim, E. S., Berkovits, L. D., Bernier, E. P., Leyzberg, D., Shic, F., Paul, R., & Scassellati, B. (2013). Social robots as embedded reinforcers of social behavior in children with autism. Journal of autism and developmental disorders, 43(5), 1038-1049.
  • Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering–a systematic literature review. Information and software technology, 51(1), 7-15.
  • Kumazaki, H., Warren, Z., Swanson, A., Yoshikawa, Y., Matsumoto, Y., Ishiguro, H., & Kikuchi, M. (2018). Impressions of humanness for android robot may represent an endophenotype for autism spectrum disorders. Journal of autism and developmental disorders, 48(2), 632-634.
  • Kumazaki, H., Yoshikawa, Y., Yoshimura, Y., Ikeda, T., Hasegawa, C., Saito, D. N., & Matsumoto, Y., (2018). The impact of robotic intervention on joint attention in children with autism spectrum disorders. Molecular autism, 9(1), 46.
  • Martos-Pérez, J., & Llorente-Comí, M., (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista de neurología, 57(Supl 1), S185-91.
  • Matsuda, S., Nunez, E., Hirokawa, M., Yamamoto, J., & Suzuki, K. (2017). Facilitating social play for children with PDDs: Effects of paired robotic devices. Frontiers in psychology, 8, 1029.
  • Minjarez, M. B., Mercier, E. M., Williams, S. E., & Hardan, A. Y., (2013). Impact of pivotal response training group therapy on stress and empowerment in parents of children with autism. Journal of Positive Behavior Interventions, 15(2), 71-78.
  • Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M., (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84.
  • Nowell, S. W., Watson, L. R., Faldowski, R. A., & Baranek, G. T. (2018). An initial psychometric evaluation of the joint attention protocol. Journal of autism and developmental disorders, 48(6), 1932-1944.
  • Rogers, S. J., & Dawson, G. (2010). Early Start Denver Model for young children with autism. New York, NY: Guilford.
  • Silva, K., Correia, R., Lima, M., Magalhães, A., & de Sousa, L. (2011). Can dogs prime autistic children for therapy? Evidence from a single case study. The journal of alternative and complementary medicine, 17(7), 655-659.
  • Simut, R. E., Vanderfaeillie, J., Peca, A., Van de Perre, G., & Vanderborght, B. (2016). Children with autism spectrum disorders make a fruit salad with Probo, the social robot: an interaction study. Journal of autism and developmental disorders, 46(1), 113-126.
  • Taylor, G. (2015). Trastornos del Espectro Autista Guía Básica para Educadores, Madrid, España, Narcea Ediciones.
  • Valdez, D. (2001). Teoría de la mente y espectro autista. D. Valdez. Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y de la educación. Buenos Aires: Fundec.
  • Warren, Z. E., Zheng, Z., Swanson, A. R., Bekele, E., Zhang, L., Crittendon, J. A., & Sarkar, N. (2015). Can robotic interaction improve joint attention skills? Journal of autism and developmental disorders, 45(11), 3726-3734.
  • Warren, Z., Zheng, Z., Das, S., Young, E. M., Swanson, A., Weitlauf, A., & Sarkar, N. (2015). Brief Report: Development of a Robotic Intervention Platform for Young Children with ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(12), 3870-3876. 10.1007/s10803-014- 2334-0
  • Weiss, M. J., & Harris, S. L. (2001). Teaching social skills to people with autism. Behavior modification, 25(5), 785-802.
  • Wellman, H. (2016). Social cognition and education: theory of mind. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53, 1-23.
  • Willcutt, E. G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V., & Pennington, B. F., (2005). Validity of the executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: a meta-analytic review. Biological psychiatry, 57(11), 1336-1346.
  • Yun, S., Choi, J., Park, S., Bong, G., & Yoo, H. (2017). Social Skills Training for Children with Autism Spectrum Disorder Using a Robotic Behavioral Intervention System. Autism Research, 10(7), 1306-1323. 10.1002/aur.1778