Nadons i pantalles digitalsuna proposta educativa audiovisual des de la parentalitat positiva

  1. Arranz-Freijo, Enrique
  2. Garcia-García, Loli 1
  3. Itsamendi-Txurruka, Ane 1
  4. Acha-Morcillo, Joana 2
  5. Barreto-Zarza, Florencia B. 2
  6. Etxaniz-Aranzeta, Alaitz 2
  7. Olabarrieta-Artetxe, Fernando 2
  8. Roncallo-Andrade, Patricia
  1. 1 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Pobresa, situacions de crisi i repercussions en la societat: reflexió urgent

Número: 77

Páginas: 187-201

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

Se presenta una propuesta educativa-preventiva dirigida a familias con bebés entre 0 y 2 años. El objetivo es lograr la concienciación acerca de los riesgos para el desarrollo psicológico infantil del uso no controlado de dispositivos electrónicos. La propuesta es coherente con la recomendación emitida por instituciones sanitarias y educativas instando al no uso de dispositivos digitales antes de los dos años. La metodología consta de una fase de revisión de la literatura, de la cual se desprende un grupo de hallazgos empíricos. Seguidamente se elaboran los contenidos a transmitir a las familias, articulados a través de la metodología experiencial-constructivista. Como resultado se obtiene un material audiovisual y un folleto preventivo-educativo incluyendo información para las familias acerca de los riesgos asociados a la exposición no regulada a dispositivos digitales, entre los que destaca el desarrollo de adicciones, problemas en el desarrollo psicológico, obesidad, etc. Igualmente, se insta a las familias al desarrollo de competencias parentales promotoras de las capacidades de autorregulación en sus hijos. El material elaborado puede resultar de utilidad en el desarrollo de acciones educativas desde el enfoque de la parentalidad positiva.

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