Efecto del método del caso en el conocimiento sobre vacunación en estudiantes de Enfermería

  1. Inmaculada Eizmendi Garate 1
  2. Ainitze Labaka 2
  3. Marta Arrue 2
  1. 1 Diplomada en Enfermería. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sección Donostia-San Sebastián. Departamento de Enfermería II. Donostia-San Sebastián (Guipuzcoa)
  2. 2 Doctora. Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sección Donostia-San Sebastián. Departamento de Enfermería II. Donostia-San Sebastián (Guipuzcoa)
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 7

Páginas: 57-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2021.24.1003081795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: analizar las diferencias en la adquisición de conocimiento declarativo y argumentativo sobre la vacunación mediante dos metodologías educativas (método del caso (MdC) y clase expositiva (CE)) en estudiantes de segundo curso del Grado en Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Métodos: estudio post-intervención con grupo control no equivalente realizado en el curso 2019/20. Se incluyó a todos los estudiantes (n= 29) matriculados en la asignatura “Enfermería del Ciclo Vital I” de segundo curso. El grupo experimental (GE: MdC) lo formaron quienes eligieron evaluación continuada y el grupo control (GC: CE) quienes eligieron evaluación final. Ambos recibieron 12 horas de formación semipresencial impartidas por la misma docente. Se analizaron: sexo, edad, tipo de formación y resultados en conocimiento declarativo y argumentativo obtenidos en el examen final de la asignatura. Se realizaron índices de estadística descriptiva y análisis bivariantes. Resultados: participaron 29 estudiantes (GE n= 23; GC n= 6). De forma global se obtuvo una mediana (Me) de 8 sobre 17 puntos. En conocimiento declarativo (sobre 10 puntos) los resultados fueron: GE [Me= 6; RIQ (4-8)]; GC [Me= 1; RIQ (0-2,75)]; p= 0,003. En conocimiento argumentativo (sobre 7 puntos) los resultados fueron: GE [Me= 2; RIQ(1-4)]; GC [Me= 1; RIQ (0,75-1,25)]; p= 0,012. Conclusiones: el método del caso es una herramienta más efectiva frente al modelo expositivo para que los futuros enfermeros memoricen información y argumenten las dudas que plantean los usuarios sobre la vacunación. Los resultados indican que hay margen de mejora en ambos grupos.

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