Developing visible thinking and motivation through the curricular design of an escape room in higher education

  1. Bilbao-Quintana, Naiara 1
  2. López-de la Serna, Arantzazu 1
  3. Romero-Andonegui, Ainara 1
  4. Tejada-Garitano, Eneko 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2021

Volumen: 25

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.25-3.27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Introducción. El término escape room ha sufrido una notable evolución en los últimos años, extendiendo su presencia a ámbitos no solo lúdicos sino empresariales o educativos. Los rasgos que lo definen (superación de obstáculos, resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión del tiempo…) han demostrado tener vigencia tanto en la empresa como en la educación. En este trabajo se presenta el diseño pedagógico de un escape room basado en el pensamiento visible, y se analiza su efecto sobre la motivación y los procesos cognitivos de estudiantes de educación superior. Metodología. Para ello, se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental con pretest / post-test y se evaluó si el diseño instruccional del escape room era adecuado para potenciar el aprendizaje de los 238 estudiantes, era motivador y si contribuía al desarrollo de los procesos cognitivos. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados con preguntas de opción múltiple y otro cuestionario con preguntas abiertas y se aplicó un método mixto de recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Resultados. Los resultados muestran que el estudiantado considera que las características del escape room y la organización de sus elementos son de gran calidad y que su diseño curricular favorece su aprendizaje. En concreto, considera que a través del escape room han desarrollado el pensamiento grupal, el pensamiento crítico y la activación de conocimientos previos, y que les ha resultado una experiencia motivante. Conclusión. El uso del escape room en entornos pedagógicos tiene un alto potencial educativo. No solo porque favorece el desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior, sino que, porque contribuye al trabajo en equipo, la autorregulación y la motivación estudiantil. Pero, para ello, debe diseñarse como parte significativa de la programación didáctica, poniendo especial cuidado en el desarrollo competencial y del pensamiento.

Referencias bibliográficas

  • Andrade-Abarca, P. S., Ramón-Jaramillo, L. N., & Loaiza-Aguirre, M. I. (2018). Aplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 259-275. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.260741
  • Ato, M., López, J. J., &Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511/152221
  • Borrego, C., Fernández, C., Blanes, I., & Robles, S. (2017). Room escape at class: Escape games activities to facilitate the motivation and learning in computer science. Journal of Technology and Science Education, 7(2), 162-171. https://doi.org/10.3926/jotse.247
  • Byrd, C. M. (2016). Facilitating team-building sessions: A guide for escape room and exit Game owners. CreateSpace Independen Pulishing Platform. https://amz.run/3qLp
  • Clare, A. (2015). Escape the Game: How to Make Puzzle and Escape Rooms. Wero Creative Press.
  • Clarke, S., Peel, D. J., Arnab, S., Morini, L., Keegan, H., & Wood, O. (2017). EscapED: A Framework for Creating Educational Escape Rooms and Interactive Games to For Higher/Further Education. International Journal of Serious Games, 4(3), 73-86. https://dx.doi.org/10.17083/ijsg.v4i3.180
  • Connolly, T. M. (Ed.). (2013). Psychology, Pedagogy, and Assessment in Serious Games. IGI Global.
  • Contreras Espinosa, R.S., & Eguía Gómez, J. L. (2017). Gamification en educación: Diseñando un curso para diseñadores de juegos. Revista KEPES, 14(16), 91-120. 10.17151/kepes.2017.14.16.5
  • De Bono, E. (1985). Six thinking hats: An essential approach to business management from the creator of lateral thinking. Little Brown and Company.
  • Gómez-Urquiza, J. L., Gómez-Salgado, J., Albendín-García, L., Correa-Rodríguez, M., González-Jiménez, E., & Cañadas-de la Fuente, G. A. (2018). The impact on nursing students’ opinions and motivation of using a “Nursing Escape Room’ as a teaching game: A descriptive study. Nurse education today, 72, 73-76. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.018
  • Gunawardena, M, & Wilson, K. (2021). Scaffolding students’ critical thinking: A process, not an end game. Thinking Skills and Creativity, 41, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100848
  • Hermanns, M., Deal, B., Campbell, A. M., Hillhouse, S., Opella, J. B., Faigle, C., & Campbell, R. H. (2018). Using an "Escape Room" toolbox approach to enhance pharmacology education. Journal of Nursing Education and Practice, 8(4), 89-95. https://doi.org/10.5430/jnep.v8n4p89
  • Johnson, H. E. (2017). Breaking Into Breakout Boxes: Escape Rooms in Education. https://amz.run/3qLy
  • Kalugin, V. (2019). An ideal escape room: Tips for creating games for novice owners escape rooms. https://amz.run/3ruy
  • Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.
  • Kinio, A. E., Dufresne, L., Brandys, T., & Jetty, P. (2019). Break out of the Classroom: The use of Escape Rooms as an Alternative Teaching Strategy in Surgical Education. Journal of Surgical Education, 76(1), 134-139. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.06.030
  • Kroski, E. (2019). Escape Rooms and Other Immersive Experiences in the Library. American Library Association.
  • Malliarakis, C., Satratzemi , M., &Xinogalos, S. (2014). Designing educational games for computer programming: A holistic framework. EJEL. Electronic Journal of e-Learning, 12(3), 281-181. https://academic-publishing.org/index.php/ejel/article/view/1699/1662
  • Marsh, H. W. (1982). SEEQ: A reliable, valid, and useful instrument for collecting students’ evaluations of university teaching. British Journal of Educational Psychology, 52(1), 77-95. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1982.tb02505.x
  • Meehan, J. (2019). EDrenaline Rush: Game-changing Student Engagement Inspired by Theme Parks, Mud Runs, and Escape Rooms. Dave Burgess Consulting. https://amz.run/3qPQ
  • Melendez, S. (2015). How to Design an Escape Room. Fast Company [website]. https://bityl.co/44Gh
  • Ndulue, U., Peréa, F. C., Kayou, B., & Martinez, L. S. (2012). Team-building activities as strategies for improving community-university partnerships: Lessons learned from Nuestro Futuro Saludable. Progres Community Health Partnerships: Research, Education, and Acticion, 6(2): 213-218. https://doi.org/10.1353/cpr.2012.0030
  • Nicholson, S. (2013). Exploring Gamification Techniques for Classroom Management, Paper Presented at Games Learning Society 9.0 [Preprint]. Madison, Wisconsin. http://scottnicholson.com/pubs/gamificationtechniquesclassroom.pdf
  • Nowco, E. (2016). Escape Room Rules. How to Create an Amazing Game. https://amz.run/3qM0
  • Pedersen, F. (2016). 101 best escape room puzzle ideas. Now escape [blog]. https://bityl.co/44GZ
  • Rapp, A., Hopfgartner, F., Hamari, J., Linehan, C., &Cena, F. (2019). Strengthening gamification studies: Current trends and future opportunities of gamification research. International Journal of Human-Computer Studies, 127, 1-6. https://www.researchgate.net/publication/328944804_Strengthening_gamification_studies_Current_trends_and_future_opportunities_of_gamification_research
  • Ritchhart, R. (2002). Intellectual character: What it is, why it matters, and how to get it. Jossey-Bass. https://amz.run/4kTT
  • Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking: The 8 forces we must master to truly transform our schools. Jossey-Bass. https://amz.run/4kTS
  • Ritchhart, R., & Church, M. (2020). The power of making thinking visible: Practices to engage and empower all learners. Jossey-Bass.
  • Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible. How to promote engagement, understanding, and independence for all learnes. Jossey-Bass.
  • Salmon, A. K., & Barrera, M. X. (2021). What are you thinking? Scaffolding thinking to promote learning. Young Children, 76(2), 59-63. https://www.naeyc.org/resources/pubs/yc/summer2021/scaffolding-thinking-promote-learning
  • Sierra Daza, M. C., & Fernández-Sánchez, M. R. (2019). Gamificando el aula universitaria. Análisis de una experiencia de Escape Room en educación superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 105-115. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836sierra15
  • Swartz, R. J., & Parks, S. (1994). Infusing the teaching of critical and creative thinking into content instruction: A lesson design handbook for the elementary grades. Critical Thinking Press and Software.
  • Swartz, R., & Perkins, D. N. (1990). Teaching thinking: Issues and approaches. Revised edition. The practitioners' guide to yeaching thinking series. Midwest Publications Critical Thinking Press and Software.
  • Tishman, S., & Andrade, A. (1995). Thinking dispositions: A review of current theories, practices, and issues. Harvard University.
  • Vörös, A. I. V., & Sárközi, Z. (2017). Physics escape room as an educational tool. AIP Conference Proceedings, 1916(1), 050002-1-050002-6. AIP Publishing. https://doi.org/10.1063/1.5017455
  • Wiemker, M., Elumir, E., & Clare, A. (2015). Escape Room Games. “Can you transform an unpleasant situation into a pleasant one?”. https://bityl.co/44F0
  • Zhang, X. C., Lee, H., Rodriguez, C., Rudner, J., Chan, T. M., & Papanagnou, D. (2018). Trapped as a Group, Escape as a Team: Applying Gamification to Incorporate Team-building Skills Through an ‘Escape Room’ Experience. Cureus, 10(3), 1-9. https://doi.org/10.7759/cureus.2256