Motivación y pertenencia al grupo en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo

  1. López, Arantzazu
  2. Bilbao Quintana, Naiara
  3. Romero Andonegui, Ainara
Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC; I-III

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 227-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V10I2.12998 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje(CVA) muestran una visión más amplia de la educación y mediante ellas se intenta mejorar las practicas pedagógicas habituales y aportar beneficios a la organización establecida en los contextos educativos. Una CVA genera a través de la red un espacio donde compartir intereses comunes y en ella se establece una conexión humana a través de dispositivos digitales que motivan y afectan en nuestras emociones. En esta investigación se presentan los resultados de un estudio comparativo sobre una experiencia desarrollada con 308 estudiantes universitarios en dos contextos de enseñanza diferentes, uno virtual, y otro presencial, en el aula universitaria. Se analizó la motivación y la pertenencia al grupo dentro de las CVA. Los resultados obtenidos manifiestan que en ambos contextos de enseñanza-aprendizaje el nivel de motivación es significativo, no mostrándose grandes diferencias entre ellos.

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