Las tertulias artísticas dialógicas como clave para traer el arte a las aulas

  1. Dorleta Apaolaza-Llorente 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2021

Número: 104

Páginas: 62-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

Las tertulias artísticas dialógicas son una de las actuaciones educativas de éxito que han demostrado mejorar la educación de todos los involucrados en el proceso educativo, tanto a nivel académico como social. En las aulas de Historia del Arte pueden ser una herramienta para introducir el arte desde su dimensión instrumental y lograr una actitud positiva que consiga salvar ese «elitismo» que puede tener para algunos el conocimiento artístico.

Referencias bibliográficas

  • AUBERT, A. et al.: Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona. Hipatia, 2008.
  • DÍEZ-PALOMO, J. et al.: «Transforming students’ attitudes towards learning through the use of successful educational actions». PLoS ONE, vol. 15(10), 2020. Disponible en línea en: https://bit.ly/3pO7nw6 [Consulta: mayo 2021]
  • FELIU TORRUELLA, M.: «Metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte en Educación Primaria». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 25, pp. 85-102, 2011.
  • FLECHA, R.: Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona. Paidós, 1997.