Perspectiva de género y educación musicaluna propuesta desde la formación inicial del profesorado

  1. Cristina Arriaga Sanz 1
  2. Baikune De Alba Eguiluz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Libro:
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación
  1. Rocío Chao Fernández (ed. lit.)
  2. Francisco César Rosa Napal (ed. lit.)
  3. Aurelio Chao Fernández (ed. lit.)
  4. Carol Gillanders (ed. lit.)
  5. Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-805-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 160-164

Congreso: Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (3. 2021. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo parte del diseño de una intervención cuyo objetivo principal es que el alumnado del Grado de Educación Primaria reflexione sobre la influencia de la música en su vida y en la interiorización, frecuentemente de forma inconsciente, de determinados estereotipos de género. En este sentido, desde el punto de vista educativo se pueden proporcionar pautas para evitar actitudes excluyentes. Se propone un acercamiento que, partiendo del bagaje musical del alumnado le implica en actividades reflexivas y creativas. Esta intervención forma parte de un proyecto cuyo objeto es subrayar la importancia de la experiencia artística en la adquisición de nuevas herramientas y modos de percepción de uno/a mismo/a y de la otra persona, así como del contexto al que pertenece. Demuestra la pertinencia y potencial del arte para avanzar en la coeducación a partir de metodologías y recursos vivenciales en sus dimensiones visual y sonora. A través de grupos focales se pretende conocer la valoración de los agentes implicados en el proceso, actualmente en fase de análisis. Los tópicos investigados incluyen el reconocimiento de estereotipos de género, la influencia de determinadas actividades musicales en la coeducación y la importancia de aplicar la perspectiva de género desde la educación musical.