Acercando el pensamiento de Paulo Freire al profesorado universitario de ingenieríaEl caso de la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil)

  1. Miranda Costa, Anna Lúcia
  2. Rekalde Rodríguez, Itziar 1
  3. Vizcarra Morales, Maria Teresa
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Paulo Freire in his centenary: Commitment, ethics and hope

Número: 38

Páginas: 160-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TP2021.38.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la evaluación del aprendizaje que se realizó en una institución de Enseñanza Superior de ingeniería: la Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brasil. Se hace referencia a tres fases del estudio y su objetivo es describir aquellas fases en las que más claramente han interactuado las ideas de Paulo Freire en la formación del profesorado, y recoger los efectos que las mismas han tenido sobre su acción. En el estudio han participado 5 docentes, cuya inquietud les dispuso a construir y poner en práctica una metodología de evaluación del aprendizaje de perspectiva formativa y emancipadora, a través de la investigación-acción en la que se han utilizado diferentes técnicas, tales como: entrevistas, diario de la investigadora, cuestionario, y análisis documental. Los resultados subrayan tres fases claves en las que se ha podido identificar con claridad la influencia de las ideas freireanas, a saber: durante el abordaje de la cultura institucional y evaluativa de la Universidad, al dialogar sobre el nuevo enfoque formativo y emancipador para las prácticas de evaluación y, finalmente, al tratar la evaluación formativa y emancipadora en la actualidad en la escuela politécnica. Las conclusiones sugieren que la iniciativa llevada por el grupo de docentes dispuesto a promover la mejora del aprendizaje de su alumnado, ha transformado la institución en un espacio favorable a la innovación educativa. La institucionalización de encuentros pedagógicos promovidos por el grupo investigador se asume como un efecto de las ideas de Freire sobre la acción del profesorado.

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