Academic staff attitudes and barriers to integrating sustainability in the curriculum at Spanish universities

  1. Jon Olaskoaga-Larrauri 1
  2. Leire Guerenabarrena-Cortazar 1
  3. Ernesto Cilleruelo-Carrasco 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La Universidad: retos, disyuntivas y posibles transformaciones

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 373-396

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2021.1905957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La literatura sobre sostenibilización curricular ha identificado una serie de circunstancias que pueden actuar dificultando o ralentizando la transición hacia una enseñanza para el desarrollo sostenible. Este artículo valora la incidencia de dos de esas circunstancias en la universidad española: un respaldo insuficiente por parte de los docentes a los principios y objetivos del desarrollo sostenible; y la reticencia de los académicos a considerar la transmisión de valores como parte de sus obligaciones docentes. El artículo reúne evidencia basada en las opiniones de profesores, obtenidas mediante encuesta; y concluye que ninguna de las dos circunstancias puede explicar la lentitud con la que los principios de la educación para el desarrollo sostenible están impregnando los curricula universitarios.

Referencias bibliográficas

  • Alba-Hidalgo, D., Del Álamo, J. B., & Gutiérrez-Pérez, J. (2018). Towards a definition of environmental sustainability evaluation in higher education. Higher Education Policy, 31(4), 447–470.
  • Alghamdi, N., Den Heijer, A., & De Jonge, H. (2017). Assessment tools’ indicators for sustainability in universities: An analytical overview. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(1), 84–115.
  • Al-Naqbi, A. K., & Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566–588.
  • Alshuwaikhat, H. M., & Abubakar, I. (2008). An integrated approach to achieving campus sustainability: Assessment of the current campus environmental management practices. Journal of Cleaner Production, 16(16), 1777–1785.
  • Ashley, M. (2005). Tensions between indoctrination and the development of judgement: The case against early closure. Environmental Education Research, 11(2), 187–197.
  • Azcárate Goded, P., González-Aragón, C., Guerrero-Bey, A., y Cardeñoso Domingo, J. M. (2016). Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: un instrumento para su análisis. Educar, 52(2), 263–284.
  • Aznar, P., Martínez-Agut, M. P., Palacios, B., Piñero, A., & Ull, M. A. (2011). Introducing sustainability into university curricula: An indicator and baseline survey of the views of university teachers as the University of Valencia. Environmental Education Research, 17(2), 145–166.
  • Barrón, Á., Navarrete, A., y Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, 388–399.
  • Bautista-Cerro Ruiz, M. J., y Díaz González, M. J. (2017). La sostenibilidad en los grados universitarios: presencia y coherencia. Teoría de la educación, 29(1), 161–187.
  • Biasutti, M., & Frate, S. (2017). A validity and reability study of the attitudes toward sustainable development scale. Environmental Education Research, 23(2), 214–230.
  • Brinkhurst, M., Rose, P., Maurice, G., & Ackerman, J. D. (2011). Achieving campus sustainability: Top-down, bottom-up, or neither? International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(4), 338–354.
  • Christie, B. A., Miller, K. K., Cooke, R., & White, J. G. (2015). Environmental sustainability in higher education: What do academics think? Environmental Education Research, 21(5), 655–686.
  • Cortese, A. D., & Hattan, A. S. (2010). Education for sustainability as the mission of higher education. Sustainability, 3(1), 48–52.
  • Cotton, D. R. E., Warren, M. F., Maiboroda, O., & Bailey, I. (2007). Sustainable development, higher education and pedagogy: A study of lecturers’ beliefs and attitudes. Environmental Education Research, 13(5), 579–597.
  • Conference of Rectors of Spanish Universities (CRUE). (2005). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum.
  • GESU-CRUE-Sostenibilidad. (2019). Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas. Informe 2019. Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de Crue Sostenibilidad.
  • Hair, J. F. J., Black, W. C., Babin, B. C., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis: A global perspective. Prentice Hall.
  • Jemielniak, D., & Greenwood, D. J. (2015). Wake up or perish: Neo-liberalism, the social sciences, and salvaging the public university. Cultural Studies Critical Methodologies, 15(1), 72–82.
  • Kalsoom, Q., & Khanam, A. (2017). Inquiry into sustainability issues by preservice teachers: A pedagogy to enhance sustainability consciousness. Journal of Cleaner Production, 164, 1301–1311.
  • Kieu, T. K., Singer, J., & Gannon, T. J. (2016). Education for sustainable development in Vietnam: Lessons learned from teacher education”. International Journal of Sustainability in Higher Education, 17(6), 853–874.
  • McKeown-Ice, R. (2000). Environmental education in the United States: A survey of preservice teacher education programs. Journal of Environmental Education, 32(1), 4–11.
  • Michalos, A. C., Creech, H., Swayze, N., Kahlke, P. M., Buckler, C., & Rempel, K. (2012). Measuring knowledge, attitudes and behaviours concerning sustainable development among tenth grade students in Manitoba. Social Indicators Research, 106(2), 213–238.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Moosmayer, D. C. (2011). Professors as value agents: A typology of management academics’ value structures. Higher Education, 62(1), 49–67.
  • Moosmayer, D. C., & Siems, F. U. (2012). Values education and student satisfaction: German business students ‘perceptions of universities ‘value influences. Journal of Marketing for Higher Education, 22(2), 257–272.
  • Mulder, K. F. (2010). Don’t preach. Practice! Value laden statements in academic sustainability education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(1), 74–85.
  • Naciones Unidas. (1992). La Declaración de Río. 3-14 de junio de 1992.
  • Nagata, Y. (2017). A critical review of Education for Sustainable Development (ESD) in Japan: Beyond the practice of pouring new wine into old bottles. Educational Studies in Japan, 11(March), 29–41.
  • OCDE. (2019). Education at a glance, 2019: OECD indicators. OECD Publishing.
  • Olaskoaga, J., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., y Mijangos, J. J. (2009). El proceso de Bolonia: Una oportunidad para adecuar las competencias de los titulados universitarios a la realidad profesional. Economistas, 27(122), 88–95.
  • Olaskoaga-Larrauri, J., González-Laskibar, X., & Díaz-De-Basurto-Uraga, P. (2019). Spanish University reforms and job satisfaction: Is there only one way out? Educational Policy, 33(2), 291–318.
  • Qablan, A., & Al-Qaderi, S. (2009). How to change university faculty members’ attitudes and behavior in the context of education for sustainable development. Applied Environmental Education and Communication, 8(3–4), 184–194.
  • Reid, A., & Petocz, P. (2006). University lecturers ‘understanding of sustainability. Higher Education, 51(1), 105–123.
  • Sánchez-Carracedo, F., Ruiz-Morales, J., Valderrama-Hernández, R., Muñoz-Rodríguez, J. M., & Gomera, A. (2019). Analysis of the presence of sustainability in higher education degrees of the Spanish university system. Studies in Higher Education. Advance online publication.
  • Solís-Espallargas, C., Ruiz-Morales, J., Limón-Domínguez, D., & Valderrama-Hernández, R. (2019). Sustainability in the university: A study of its presence in curricula, teachers and students of education. Sustainability, 11(23), 6620.
  • Tigelaar, D. E., Dolmans, D. H., Wolfhagen, I. H., & Van der Vleuten, C. P. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48(2), 253–268.
  • Ull, M. Á., Piñero, A., Agut, M. P. M., y Minguet, P. A. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 91–112.
  • UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje.
  • Valderrama-Hernández, R., Alcántara Rubio, L. A., Sánchez-Carracedo, F., Caballero, D., Serrate, S., Gil-Domènech, D., Vidal-Raméntol, S., y Miñano, R. (2019). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades. Educación XX1, 23(1), 221–245.
  • Velazquez, L., Munguía, N., & Sanchez, M. (2005). Deterring sustainability in higher as education institutions. An appraisal of the factors, which influence sustainability in higher education institutions. International Journal of Sustainability in Higher Education, 6(4), 383–391.
  • Viebahn, P. (2002). An environmental management model for universities: From environmental guidelines to staff involvement. Journal of Cleaner Production, 10(1), 3–12.
  • Wals, A. E., & Jickling, B. (2002). “Sustainability” in higher education: From doublethink and newspeak to critical thinking and meaningful learning. International Journal of Sustainability in Higher Education, 3(3), 221–232.