Bebés y pantallas digitalesuna propuesta educativa audiovisual desde la parentalidad positiva
- Arranz-Freijo, Enrique
- Garcia-García, Loli 1
- Itsamendi-Txurruka, Ane 1
- Acha-Morcillo, Joana 2
- Barreto-Zarza, Florencia B. 2
- Etxaniz-Aranzeta, Alaitz 2
- Olabarrieta-Artetxe, Fernando 2
- Roncallo-Andrade, Patricia
- 1 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
-
2
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1135-8629
Year of publication: 2021
Issue Title: Pobreza, situaciones de crisis y repercusiones en la sociedad: reflexión urgente
Issue: 77
Pages: 187-201
Type: Article
More publications in: Educación social: Revista de intervención socioeducativa
Abstract
Se presenta una propuesta educativa-preventiva dirigida a familias con bebés entre 0 y 2 años. El objetivo es lograr la concienciación acerca de los riesgos para el desarrollo psicológico infantil del uso no controlado de dispositivos electrónicos. La propuesta es coherente con la recomendación emitida por instituciones sanitarias y educativas instando al no uso de dispositivos digitales antes de los dos años. La metodología consta de una fase de revisión de la literatura, de la cual se desprende un grupo de hallazgos empíricos. Seguidamente se elaboran los contenidos a transmitir a las familias, articulados a través de la metodología experiencial-constructivista. Como resultado se obtiene un material audiovisual y un folleto preventivo-educativo incluyendo información para las familias acerca de los riesgos asociados a la exposición no regulada a dispositivos digitales, entre los que destaca el desarrollo de adicciones, problemas en el desarrollo psicológico, obesidad, etc. Igualmente, se insta a las familias al desarrollo de competencias parentales promotoras de las capacidades de autorregulación en sus hijos. El material elaborado puede resultar de utilidad en el desarrollo de acciones educativas desde el enfoque de la parentalidad positiva.
Bibliographic References
- American Academy of Pediatrics Council on Communications and Media (2016). Media and young minds. Pediatrics, 138 (5) e20162591.
- Asmussen, K. (2012). The evidence-based parenting practitioner’s handbook. Routledge.
- Baker, S., Morawska, A. i Mitchell, A. (2019). Promoting Children’s Healthy Habits Through Self-Regulation Via Parenting. Clinical child and family psychology review, 22(1), 52-62. Doi: 10.1007/s10567-019-00280-6
- Campaign for a commercial-free childhood (2012). Selected research on screen time and children. https://commercialfreechildhood.org/?s=kids+and+screens
- Carson, V., Spence, J. C., Cutumisu, N. i Cargill, L. (2010). Association between neighborhood socioeconomic status and screen time among pre-school children: a cross-sectional study. BMC Public Health, 10(1),1-8. Doi: 10.1186/1471-2458-10-367
- Daly, M., Bray, R., Bruckauf, Z., Byrne, J., Margaria, A., Pećnik, N. i Samms-Vaughan, M. (2015). Family and parenting support: Policy and provision in a global context, innocent insight. UNICEF office of research. https://www.unicefirc.org/publications/pdf/01%20family_support_layout_web.pdf
- Gobierno Vasco (2018). Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la CAE para el periodo 2018-2022. Dirección de Política Familiar y Diversidad/Consejería de Asuntos Sociales. https://www.euskadi.eus/contenidos/plan_departamental/20_plandep_xileg/es_def/adjuntos/IV%20Plan%20Interinstitucional%20de%20Apoyo%20a%20las%20Familias%20de%20la%20CAE%202018_2022.pdf
- Hale, L., Kirschen, G. W., LeBourgeois, M. K., Gradisar, M., Garrison, M. M., Montgomery-Downs, H. i Buxton, O. M. (2018). Youth screen media habits and sleep: sleep-friendly screen behavior recommendations for clinicians, Educators, and Parents. Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 27(2), 229-245. Doi: j.chc.2017.11.014
- Kildare, C. A. i Middlemiss, W. (2017). Impact of parents mobile device use on parent-child interaction. A literature review. Computers in Human Behavior, 75, 579-593. Doi: 10.1016/j.chb.2017.06.003
- Lavigne, H. J., Hanson, K. G. i Anderson, D. R. (2015). The influence of television coviewing on parent language directed at toddlers. Journal of Applied Developmental Psychology, 36, 1-10.
- L’Ecuyer, C. (2015). Educar en la realidad. Plataforma Editorial.
- L’Ecuyer, C. (2019). El uso de las tecnologías digitales en la primera infancia: entre eslóganes y recomendaciones pediátricas. Lectura digital en la primera infancia. CERLALC (UNESCO).
- Lissak, G. (2018). Adverse physiological and psychological effects of screen time on children and adolescents. Literature review and case study. Environmental research, 164, 149-157. Doi: 10.1016/j.envres.2018.01.015
- Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., Hidalgo, V., Amoros, P., Martínez-Gozález, R. A., Arranz, E. B., ... Balsells, M. A. (2019). Protocolo de buenas prácticas en parentalidad positiva. Su elaboración y estudio piloto. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 425-436. Doi: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1477
- McClelland, M., Geldhof, J., Morrison, F., Gestsdóttir, S., Cameron, C., Bowers, E., ... Grammer, J. (2018). Self-regulation. In Handbook of life course health development (p. 275-298). Springer, Cham. Germany.
- Morris, A. S., Robinson, L. R., Hays‐Grudo, J., Claussen, A. H., Hartwig, S. A. i Treat, A. E. (2017). Targeting parenting in early childhood: A public health approach to improve outcomes for children living in poverty. Child Development, 88(2), 388-397. Doi: 10.1111/cdev.12743
- Nwankwo, F., Shin, H. D., Al-Habaibeh, A. i Massoud, H. (2019). Evaluation of children’s screen viewing time and parental role in household context. Global Pediatric Health, 6, 1 –11. Doi: 10.1177/2333794X19878062
- Neumann, M. M. (2015). Young children and screen time: Creating a mindful approach to digital technology. Australian educational computing, 30(2).
- Recomendación Rec. 19 (2006). Comité de ministros a los estados miembros del Consejo de Europa. Políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. Recuperado de: http://www.coe.int/t/dg3/youthfamily (adoptada por el Comité de Ministros el 13 de diciembre de 2006 en la 983º reunión de los delegados de los ministros).
- Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz Freijo, E., Hidalgo García, M., Máiquez Chaves, M. L., Martín, J. C., Martinez, R.A. i Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Ministerio de Sanidad / FEMP.
- Semenov, A. D. i Zelazo, P. D. (2019). Mindful Family Routines and the Cultivation of Executive Function Skills in Childhood. Human Development, 63(2), 112-131. Doi: 10.1159/000503822.
- Servicio de Infancia y Familia, Haezi-Etxadi (2019). Programa de Parentalidad Positiva del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Colección temas municipales. Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. (D.L. Vi-501/2019)
- Tambalis, K. D., Panagiotakos, D. B., Psarra, G. y Sidossis, L. S. (2018). Insufficient sleep duration is associated with dietary habits, screen time, and obesity in children. Journal of Clinical Sleep Medicine, 14(10), 1689-1696. Doi: 10.5664/jcsm.7374
- Stiglic, N. y Viner, R. M. (2019). Effects of screentime on the health and well-being of children and adolescents: a systematic review of reviews. BMJ open, 9(1), e023191. Doi: 10.1136/bmjopen-2018-023191
- Swartz, M. K. (2017). Taking Another Look at Screen Time for Young Children. Journal of Pediatric Health Care, 31(2), 141. Doi: 10.1016/j.pedhc.2017.01.006
- Tandon, P. S., Zhou, C., Lozano, P. y Christakis, D. A. (2011). Preschoolers’ total daily screen time at home and by type of child care. Journal of Pediatrics, 158, 297-300. Doi: 10.1016/j.jpeds.2010.08.005