¿Un proyecto quimérico? Suministros forestales desde los Pirineos occidentales para la Real Armada en el siglo XVIII
- Aragón Ruano, Álvaro 1
- Riezu Elizalde, Óscar 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad de Navarra
info
ISSN: 0213-2079
Año de publicación: 2021
Volumen: 43
Número: 1
Páginas: 13-45
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Studia historica. Historia moderna
Resumen
The geographical extent of the Spanish Empire and the own composite structure of Spanish Monarchy obliged it to use intermediaries in order to reach the most recondite places and to take advantage of timber resources available. The aim of the research is to analyse the specific case of those intermediaries who acted in the western Pyrenees, discussing how did they negotiate with the local communities, who owned the resources, and how did they manage the collection and transport of them up to the royal arsenals. We will focus on two specific cases, which allow weighting the impact of the contracts with the Crown and of the intermediation with rural communities in their careers and patrimonies. Despite the numerous difficulties experienced, they prevented the use of aforementioned resources by the Navy not becoming a chimera. They took part in the building of the State, being its eyes and executive arm.
Referencias bibliográficas
- (1789). Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid, Tomo XVIII. Madrid: Imprenta Real.
- (1803). Almanak mercantil o guía de comerciantes para el año 1803. Madrid: Imprenta de la calle de Capellanes.
- Achón Insausti, J. A. (1998). Historia de las vías de comunicación en Gipuzkoa, 2: Edad Moderna (1500-1833). San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Albion, R. G. (1926). Forests and Sea Power: the Timber Problem of the Royal Navy. 1652-1862. Cambridge: Harvard University Press.
- Aquerreta, S. (2000). Negocios y finanzas en el siglo XVIII: la familia Goyeneche. Pamplona: Eunsa.
- Aragón Ruano, Á. (2001). El bosque guipuzcoano en la Edad Moderna: aprovechamiento, ordenamiento legal y conflictividad. San Sebastián: Sociedad de Ciencias Aranzadi.
- Aragón Ruano, Á. (2017). Mar de árboles, vorágine de jurisdicciones. La complicada relación entre la Real Armada española y los bosques del Pirineo Occidental peninsular en el siglo XVIII. En R. Varela Gomes y K. Trapaga Monchet (eds.), Árbores, barcos e homens na Península Ibérica (séculos XVI-XVIII) [ForSEADiscovery Project (PITN-GA-2013-607545)] (pp. 45-52). Lisboa: Instituto de Arqueologia e Paleociências da Universidade Nova de Lisboa.
- Aragón Ruano, Á. (2019). Un choque de jurisdicciones. Fueros y política forestal en el Pirineo occidental durante el siglo XVIII. Obradorio de Historia Moderna, 28, 135-162.
- Aragón Ruano, A., Reichert, R., Wing, J. T. (2019). Maderas para el rey: avances, resultados, propuestas. Obradoiro de Historia Moderna, 28, 7-26.
- Baudot Monroy, M. (2012). Barcos para el rey. Julián de Arriaga, la madera y la construcción naval (1752-1759). En M. R. García Hurtado (ed.), La Armada española en el siglo XVIII (pp. 297-328). Ciencia, hombres y barcos. Madrid: Sílex.
- Baudot Monroy, M. (2019). La política naval española entre 1700 y 1736. La recuperación del poder naval de la Monarquía. Tempus Revista en Historia General, 9, 1-50.
- Carrión Arregui, I. M. (1998). La fabricación de grandes anclas de navíos en el siglo XVIII en Gipuzkoa. Itsas Memoria, 2, 549-571.
- Castanedo Galán, J. M. (1995). Un asiento singular de Juan Fernández de Isla. La fábrica de ocho navíos y la reforma de un astillero. En C. Martínez Shaw (ed.), El Derecho y el Mar en la España Moderna (pp. 457-476). Granada: Universidad de Granada - Centre D’Estudis D’Historia Moderna Pierre Vilar.
- Castellano de Gastón, G. (2007). Los Gastón de Iriarte: trayectoria de una casa baztanesa (siglos XVI-XIX). Pamplona: Eunate.
- Diego Liaño, C. y García Cordón, J. C. (2003). La Corona y los pueblos en la explotación de los montes de Cantabria: Deforestación y gestión del bosque en la segunda mitad del siglo XVIII. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, 16, 215-220.
- Gambra, R. (1959). El Valle de Roncal en la Guerra dela Independencia. Los orígenes de la Guerra en Navarra y el «proyecto secreto». Príncipe de Viana, Año XX, n.º 76-77, 187-215.
- González, J. (2004). La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717- 1776). Madrid: Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval.
- Iturrate, J. (2001-2003). Elaboración de remos de mar y extracción de madera para navíos reales en los montes de Gorbea (Alava), País Vasco. Documentos varios. (S. XVII-XVIII). Kobie (Serie Antropología Cultural), 10, 117-128.
- López Arandia, M. A. (2017). Maderas para el Real Servicio y el bien común. Aprovechamientos forestales en la provincia marítima de Segura de la Sierra (ss. XVIII-XIX). En R. Varela Gomes y K. Trápaga Monchet (eds.), Árvores, bracos e homens na Península Ibérica (Séculos XVI-XVIII) (pp. 25-40). Lisboa: Instituto de Arqueologia e Paleociencias - Instituto de História Contemporánea, 25-40.
- López Arandia, M. A. (2018). Aprovisionando de madera el arsenal de Cartagena: el proyecto de Manuel Bernia y las flotaciones por el río Segura (784-1793). Tiempos Modernos, 36, 127-168.
- Martínez González, A. J. (2015). Masas forestales para las Armadas: las áreas jurisdiccionales de montes y plantíos (siglos XVI-XVIII). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, 14.
- Maruri Villanueva, R. (2001). Ensenada y el Real Astillero de Guarnizo, Brocar, 25, 123-136.
- Merino Navarro, J. P. (1981). La armada española en el siglo XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española.
- Odriozola Oyarbide, L. (1997). La construcción naval en Gipuzkoa, siglo XVIII. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Odriozola Oyarbide, L. (1998). La construcción naval en Gipuzkoa. Siglos XVI-XVIII. Itsas Memoria, 2, 93-146.
- Odrizola Oyarbide, L. (2008). El bosque de Irati y el transporte de las maderas hasta los Reales Arsenales de Marina (Segunda mitad del Siglo XVIII). BRSBAP, 64, 2, 845-863.
- Pérez-Crespo Muñoz, M. T. (1992). El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Madrid: Editorial Naval.
- Quintero González, J. (2004). La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717- 1776). Madrid: Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval.
- Sánchez Baena, J. J. y Roda Alcantud, C. (2018). El Arsenal del Mediterráneo. Cartagena (1750-1824). En J. Marchena y J. Cuño, Justo (eds.), Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. vol. 3. Los Arsenales, el Pacífico, la vida a bordo (pp. 117-198). Sevilla: Junta de Andalucía - Universidad Pablo Olavide - Doce Calles.
- Sanz Ayánz, C. (2004). Estado, Monarquía y finanzas. Estudios de Historia financiera en tiempos de los Austrias. Madrid: Centro de Estudios políticos y constitucionales.
- Silva Suárez, M. (ed.). (2005). Técnica e ingeniería en España, III, El siglo de las luces. De la industria al ámbito agroforestal. Zaragoza: Institución «Fernando El Católico».
- Trápaga Monchet, K. (2019). No es madera para vasallos, sino del rey: las políticas forestales de los Habsburgo en Portugal (1609-1640). Obradoiro de Historia Moderna, 28, 105-134.
- Urteaga, L. (1987). La tierra esquilmada. Las ideas sobre la conservación de la naturaleza en la cultura española del siglo XVIII. Madrid: Serbal/CSIC.
- Váldez-Bubnov, I. (2011). Poder naval y modernización del Estado: política de construcción naval española, siglos XVI-XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Vázquez Lijó, J. M. (2018). El Arsenal de Ferrol: un derrotero del esplendor al ocaso (1750-1820). En J. Marchena y J. Cuño (eds.), Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823, vol. 3. Los Arsenales, el Pacífico, la vida a bordo (pp. 9-116). Sevilla: Junta de Andalucía - Universidad Pablo Olavide - Doce Calles.
- Warde, P. (2006). Fear of Wood shortage and the reality of the Woodland in Europe, c. 1450-1850. History Workshop Journal, 62, 39-41.
- Warde, P. (2015). Early Modern «Resource Crisis»: The Wood shortage debates in Europe. En A. T. Brown, A. Burn y R. Dogherty, Crises in Economic and Social History. A comparative perspective (pp. 137-160). Woodbrige: The Boydell Press.