Preconcepciones del profesorado sobre el ciberbullying y el acoso escolar offline

  1. Eneko Tejada Garitano
  2. Ainara Romero Andonegui
  3. Arantzazu López de la Serna
  4. Urtza Garay Ruíz
Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1328-1333

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El ciberbullying es un tipo de violencia específica de gran repercusión social. La resolución de este tipo bullying que se produce en contexto virtual depende en buena medida en la capacidad del profesorado para identificarlo y para darle respuesta. El objetivo de la investigación que se presenta a continuación es conocer la percepción del profesorado respecto a la competencia que tiene para identificar y resolver un caso de ciberbullying y si si esos conocimientos se relacionan con el bullying tradicional. Se ha utilizado una metodología cuantitativa descriptiva y correlacional. Por medio de esta, se ha establecido la relación existente entre las variables acoso escolar y ciberbullying, y la percepción que tiene el profesorado respecto a los dos fenómenos. De los resultados de la investigación se extrae que sólo el profesorado que cree que puede resolver un caso de bullying, piensa que es capaz de dar respuesta a uno de ciberbullying, sin que para ello influya ni los años de experiencia profesional, ni el sexo.