Interpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la facultad de educación de la UPV/EHU

  1. Larruzea-Urkixo, Nerea 1
  2. Cardeñoso, Maria Olga 1
  3. Idoiaga Mondragon, Nahia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revue:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Année de publication: 2021

Titre de la publication: El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles

Volumen: 25

Número: 2

Pages: 307-326

Type: Article

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V25I2.9119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

El proceso de implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ha supuesto una transformación del sistema universitario, influyendo en los diferentes agentes que lo conforman. Sin embargo, existen pocos estudios que lo aborden desde la perspectiva del alumnado e indaguen en sus representaciones sociales. Este artículo pretende conocer la percepción subjetiva del alumnado de educación a través del análisis de las situaciones autopercibidas como más significativas ante el nuevo contexto universitario y de los pensamientos (autodiálogo) y emociones ligados a ellas. Participaron 162 estudiantes del Grado en Educación Primaria (concretamente 131 mujeres y 31 hombres) y se obtuvieron 388 situaciones junto a sus respectivos pensamientos y emociones, solicitados a través de la técnica denominada listado de pensamientos. El análisis de la información se llevó a cabo a través del método Reinert mediante el software Iramuteq. Los resultados mostraron las siguientes temáticas principales: a) ansiedad ante presentaciones orales, b) diversidad de posturas ante el nuevo modelo educativo, c) Trabajo de Fin de Grado, d) rabia e ira ante el trabajo en grupo y e) desacuerdo con la asistencia obligatoria a clase. Alguna de estas situaciones eran coincidentes con las halladas en estudios previos y otras resultantes del actual modelo universitario. Los hallazgos de esta investigación conducen a la reconsideración de varios aspectos metodológicos que están teniendo lugar en las aulas del Grado de Educación Primaria de cara a mejorar la formación del futuro profesorado en este nuevo contexto.

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