Trabajo social escolar ante la situación de emergencia por el covid-19propuestas de intervención. School social work

  1. Kristina Jausoro Alzola
  2. Kontxi Ruiz de Aretxabaleta Ruiz de Arbulo
  3. Ángel Acebo Urrechu
  4. Amaia Sáez Alonso
  5. Rakel Oion Encina 1
  6. Edurne Aranguren Vigo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Servicios sociales y política social

ISSN: 1130-7633

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Trabajo Social VS Covid

Número: 1

Páginas: 161-168

Tipo: Artículo

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Resumen

La crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19 ha visibilizado las vulnerabilidades de un sistema social y sanitario debilitado, a la vez que un alto nivel de profesionalidad para afrontar una situación desconocida hasta entonces. Así mismo, el sistema escolar se ha convertido en un foco clave para sacar a la luz la importancia de las funciones que cubre, más allá de la meramente académica. La escuela es un espacio de protección y de prevención de la exclusión social en sus múltiples dimensiones y no puede dejar de serlo ante una situación de confinamiento. Por ello, el Trabajo Social Escolar es un espacio profesional clave para la intervención, para la prevención y para la promoción, así como para la intermediación y coordinación, tanto dentro del propio sistema como con otros sistemas de protección. Por todo ello, más allá de la mera descripción de los hechos, plantea unas estrategias de intervención desde el Trabajo Social Educativo, tanto en la fase de confinamiento, como en la fase de vuelta a los centros escolares. Así mismo, proporciona un testaje de la situación socioemocional del alumnado en el período de confinamiento, con el objetivo de detectar y visibilizar situaciones de vulnerabilidad en el alumnado. El Trabajo Social Escolar debe estar preparado para las situaciones de emergencia social y/o sanitarias, con el objeto de generar bienestar, equidad y justicia social en todo el sistema escolar, incluido el alumnado, las familias y el profesorado.