Las Lonjas juvenilesUn nuevo espacio de intervención socioeducativa

  1. Gezuraga Amundarain, M.
  2. Legorburu Fernández, I.
Libro:
Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica
  1. Pozo Serrano, Francisco José del (dir.)
  2. Peláez Paz, Carlos (dir.)

Editorial: Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014

ISBN: 978-84-697-0289-5

Año de publicación: 2014

Páginas: 389-395

Congreso: Congreso Iberomericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (1. 2014. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Como docentes afines al ámbito de la Educación Social, y desde una continua preocupación por una actualización profesional, y por un conectar al alumnado con las problemáticas sociales, planteamos el fenómeno de las lonjas juveniles como objeto de estudio y reflexión. Presentamos este trabajo dentro de la sección de infancia y juventud como un campo emergente de intervención. Para profundizar en el fenómeno que aquí nos ocupa a lo largo de este trabajo trataremos aspectos que van desde la socialización de las y los jóvenes, pasando por la revelación de las lonjas juveniles como un nuevo espacio de socialización, una revisión de aquellos riesgos y oportunidades que estos espacios brindan, el papel que la Educación Social y sus profesionales pueden tener en el devenir de este fenómeno, hasta (así como) algunas ideas que hemos podido concluir.