El verdugo (1963) de Berlanga y su trascendencia en la historia del cine español

  1. Kepa Sojo Gil
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498

Año de publicación: 2020

Número: 35

Páginas: 163-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Resumen

El verdugo, de Berlanga es una de las películas más emblemáticas del cine español y supone el punto de inflexión de nuestra cinematografía al servir como puente entre el cine español renovador de los cincuenta y el Nuevo Cine Español más relacionable con los nuevos cines europeos. Los aires de modernidad que, merced al nuevo desarrollo económico, llegan a la franquista España de los sesenta, provocan que la película se convierta en un filme básico para entender el paso a un nuevo modelo que se fue gestando en las Conversaciones de Salamanca de 1955 y que ser· decisivo en el devenir del cine español.

Referencias bibliográficas

  • Antón Sánchez, L., Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura de El verdugo, Madrid,
  • Universitas, 2008.
  • Cañeque, C. y Grau, M., Bienvenido Mr. Berlanga, Barcelona, Destino, 1993.
  • Garci, J. L. (ed.), “Berlanga”, Nickel Odeon, 3, 1996, p. 134.
  • Hernández Les, J. e Hidalgo, M., El último austro-húngaro. Conversaciones con Berlanga, Barcelona, Anagrama, 1981.
  • Quintana, A., “Falsa luna de miel en Mallorca o el espejismo de la modernidad en el cine
  • español”, en Bussiere-Perrin, A. y Sánchez Biosca, V. (eds.), El verdugo de Luis García Berlanga. Le bourreau de Luis García Berlanga, Montpellier, Centre d’études et de recherches sociocritiques, Université Paul-Valéry, 1997, pp. 67-78.
  • Llinás, F., “El verdugo. Algunos aspectos de la puesta en escena berlanguiana”, en Pérez Perucha, J. (ed.), En torno a Luis García Berlanga, vol. II, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1981, p. 37.
  • Sojo Gil, K., “Repercusión internacional del cine de Berlanga”, en Castro de Paz, J. L. y
  • Pérez Perucha, J. (eds.), La atalaya en la tormenta: el cine de Luis García Berlanga, Ourense, Festival de
  • cine de Ourense, 2005, p. 160.
  • Sojo Gil, K., Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall,
  • Madrid, Notorious, 2009.
  • Sojo Gil, K., El verdugo. Guía para ver y analizar, Valencia, Nau Llibres, 2016.