Identidad del profesorado universitario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en la PUCE-Esmeraldas

  1. Tahimi Achilie Valencia 1
  2. Israel Alonso Sáez 2
  3. Maite Arandia Loroño 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    info

    Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qztda51

  2. 2 UPV-EHU
Revista:
Gestión Joven

ISSN: 1988-9011

Año de publicación: 2020

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 53-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gestión Joven

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la identidad del profesorado universitario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas. El estudio fue de tipo descriptivo, de corte cualitativo mediante el cual se ejecutaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a siete académicos y académicas que se desempeñan bajo una contratación laboral de jornada completa y parcial en las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración, Computación y Sistema en la PUCESE-Esmeraldas (Ecuador). Los resultados reflejan que los roles profesionales del docente están enfocados a la docencia, como su seña de identidad principal y luego está la faceta investigadora, ambas formando parte de su labor académica. Se concluye que la identidad del docente se construye a través del tiempo y que su formación debe ser permanente como una condición fundamental para el buen ejercicio profesional.

Referencias bibliográficas

  • Achilie, T. (2017). Producciòn investigativa de los docentes de la escuela de Contabilidad y Auditorìa PUCESE. Axioma (17), 98-107. Recuperado el 13 de enero de 2019, de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/515/pdf
  • Alonso, I., Lobato, C., & Arandia, M. (2015). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opciòn, 31(5), 51-74. Recuperado el 13 de junio de 2018
  • Arias, M., & Moya, P. (2015). La relaciòn entre las teorìas de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en elos docentes universitario. Rev. Investig. Desarro. Innov., 6(1), 61-71.
  • Bernasconi, A. (2013). Government and University Autonomy: The Governance Structure of Latin American Public Institutions. En Jorge Balán (ed.). Latin America’s New Knowledge Economy: Higher Education, Government, and International Collaboration(pp. 1-17). Nueva York: Institute for International Education.
  • Caballero, K., & Bolìvar, A. (2015). El profesorado universitariocomo docente: hacia una Identidad profesional que integre docencia e. REDU, 13(1), 57-77. Recuperado el 23 de Junio de 2018, de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/900/public/900-3924-1- PB.pdf
  • Cappello, H. (2015). La identidad universitaria: La construcción del concepto. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 25(2), 33-53.
  • Fernández, N.,y Pérez, C. (2011) La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 36, núm. 3, septiembre-diciembre, 2011, pp. 351-363
  • Guzmán, J., & Martínez, M. (2016). Tensiones en la construcción de identidades académicas. Estudios Pedagógicos, XLII(3), 191-206. Recuperado el 12 de Enero de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art10.pdf
  • Gòmez, F. (2015). La identidad profesional de los profesores de matemàtica y ciencias sociales en la educaciòn secundaria. Tesis doctoral. Departamento de Psicologìa bàsica, Evolutiva y de la Educaciòn. Facultad de Psicologìa. Universidad autònoma de Barcelona. España.
  • Larrinaga, A. (2016). Identidades académicaS en cambio en la Universidad Multibilingue. Papeles del CEIC, 2(163). doi:http://dx.doi.org/10.1387/pceic.
  • LOES. (2010). Principios del Sistema de Educaciòn Superior. Quito. Recuperado el 13 de enero de 2018, de tps://www.educacionsuperior.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIO R_LOES.pdf
  • Madueño, M. (2014) La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario (Tesis Doctoral Universidad Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) recuperado el 20 de mayo de 2017 de, https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1170/III_Ma_Luisa_Madueño.pdf?sequenc e=2
  • Monereo, C., & Domínguez,, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. doi:10.5944/educxx1.17.2.11480
  • Muñoz, F., & Arvayo, K. (2015). Identidad profesional docente Qué significa ser profesor? Recuperado el 17 de Junio de 2017, de http://paperity.org/p/74939108/identidadprofesional-docente-que-significa-ser-profesor
  • Piña, C. d., Soto, M., & Ramìrez, M. (2017). La construcciòn de la identidad docente: Significaos y sentidos. XIV Congreso Nacional de Investigacon Eductiva. San Luis Potosì.
  • Villarruel , M. (2012). Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social. Perspectiva Educacional, Formaciòn de Profesores, 51(1), 29-44. Obtenido de http://www.autores.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=333328167003