Las industria culturales y creativas en la Comunidad Autónoma del País Vascocaracterísticas, evolución y distribución espacial

  1. Enrique Seco 1
  2. Xabier Gainza 2
  1. 1 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, España
  2. 2 Universidad del País Vasco UPV/EHU, España
Revista:
Lurralde: Investigación y espacio

ISSN: 0211-5891

Año de publicación: 2018

Número: 41

Páginas: 33-53

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo analizamos el sector cultural y creativo de la CAPV para entender su peso dentro de la economía vasca, su evolución en los últimos ocho años y su distribución espacial, a partir de los datos estadísticos del Eustat. Nuestro análisis muestra que las industrias culturales y creativas representan el 5,7% de las empresas vascas, un porcentaje superior al del Estado y similar al de Cataluña. Además, el peso de este sector se ha mantenido relativamente estable durante los años de recesión, lo que da muestra de su dinamismo. En cuanto a la distribución espacial, las industrias culturales se concentran en las ciudades y algunas comarcas con una fuerte tradición cultural. Las causas de este patrón de localización parecen estar tanto en la demanda, por la cercanía a los consumidores, como en el lado de la oferta, en la medida en que la dotación de infraestructuras, la presencia de otros productores y la diversidad que caracterizan a las ciudades favorecen la creación cultural.

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