Sensor searching for sense; How to build poetics in interaction

  1. Araujo Baron, Francisco Javier
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Transformar y sentir el espacio común

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 42-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

La interacción es uno de los ingredientes naturales del contexto tecnológico digital. Participa en la oferta del telón de lo posible, no solo en lo que concierne a la construcción del conjunto de dispositivos y relaciones interdisciplinares de carácter global, sino a la del propio imaginario contemporáneo (no-límite conectivo en la n-dimensionalidad de los tiempos/lugares que prometen los nuevos media). Una práctica artística eficaz en el territorio del new media pasa por la comprensión de este sistema tecnológico, pero sobre todo, por su asunción como herramienta de creación, crítica e interpretación. A partir del discurso técnico gramatical implicado en esta interconexión, pero superándolo, se aborda su actualización mediante claves artísticas transdisciplinares, en lo que damos en llamar saber-hacer interactivo o poéticas de interacción. En este artículo se presentan claves que surgen del contexto general del arte y de su experiencia práctica capaces de dotar de significado a estas nuevas estructuras, habilitándolas (hackeándolas) para intervenir, no solo ese escenario tecnológico, sino la propia elaboración del discurso de lo real. Una consideración ampliada de la corriente de ceros y unos como datos esenciales permite introducir en el sistema variables de orden poético, frente a las variables de orden objetivo de los datos. A través de una adecuada gestión tanto técnica como poética del conjunto <software/ hardware/protocolos>, se construyen umbrales de significado y crean pasadizos, allí donde antes sólo existía un continuo o no-comunicación. Esta renovada conexión de datos y variables de significado pondrá en contacto operativo no sólo las entidades, sino aquellos sentidos que esas entidades posean; y posibilita la interacción significativa entre todos aquellos elementos que escojamos como víctimas propiciatorias para ese contagio: la realidad y la ficción, lo real y lo virtual, el pensamiento y la materia.

Referencias bibliográficas

  • Gausa Manuel et al. 2001. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: Actar
  • Carroll, Lewis. (1872) 1990. A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Madrid: Gaviota
  • Hamming, Richard W. 1962. Numerical Methods for Scientists and Engineers. New York: McGraw-Hill
  • Muntadas, Antoni. (1989) 1996. “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado”. En New Ideas in Science and Art: Conference on a new space for culture and Society, Prague Castle, Czech Republic, Nov. 1996