Streaming Minority LanguagesThe Case of Basque Language Cinema on Netflix

  1. Katixa Agirre 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2021

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 103-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.34.3.103-115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El presente artículo se centra en cómo el nuevo cine en euskera se está adaptando a las plataformas de streaming, tomando el caso de las tres películas presentes en Netflix hoy en día: Loreak (2014), Handia (2017) y Errementari (2018). Primero se analiza Netflix y su estrategia de branding en torno a la diversidad, y cómo esta puede también entenderse como diversidad cultural y lingüística. Después se analiza el proceso por el que estos tres films en euskera han llegado a la plataforma de streaming. Mediante entrevistas a los actores implicados (los directores Jon Garaño y Paul Urkijo, y el productor Xabi Berzosa) y el seguimiento de las películas, se concluye que, aun siendo notables las oportunidades ofrecidas por Netflix a este cine (en cuanto a financiación y distribución), los desafíos son inmensos en un panorama cambiante y volátil. La revolución del streaming debería tomarse en serio por las corporaciones públicas responsables de producir contenidos y otras alternativas al gigante Netflix (hoy epítome de la OTT) deberían ser tenidas en cuenta para que este caso de tres films no se convierta en mera anécdota.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, S. (2007). The language of diversity. Ethnic and Racial Studies, 30(2), 235-256.
  • Amezaga-Albizu, J. & Martínez-Martínez, J. (2019) The question of linguistic minorities and the debates on cultural sovereignty. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(1), 99-114.
  • Avendaño, T. C. (2019). El sueño de una televisión global recae en España. El País. 30/03/2019. Retrieved from https://elpais.com/cultura/2019/03/30/television/1553965481_093879.html
  • Basilico, J. & Raimond, Y. (2016). Recommending for the world. Proceedings of the 10th ACM Conference on Recommender Systems. New York, NY: Association for Computing Machinery.
  • Bell, J. M. & Hartmann D. (2007). Diversity in everyday discourse: the cultural ambiguities and consequences of ‘happy talk’. American Sociological Review, 72(6), 895–914.
  • Burri, M. (2010). Cultural diversity as a concept of global law: origins, evolution and prospects. Diversity, 2, 1059-1084.
  • Bustamante, E (2017). Introduction to Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI. L. A. Albornoz & M.ª T. García Leiva (Eds.). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Collins, S. M. (2011). From Affirmative Action to Diversity: Erasing Inequality from Organizational Responsibility. Critical Sociology, 37(5), 517-520.
  • Cormack, M. & Hourigan N (Eds.) (2007). Minority Language Media: Concepts, Critiques and Case Studies. Clevedon, UK: Multilingual Matters.
  • Curtin, M., Holt, J. & Sanson, K. (Eds.) (2014). Distribution revolution: Conversations about the digital future of film and television. Berkeley, CA: University of California Press.
  • De Pablo, S. (2012). The Basque Nation On-Screen. Cinema, Nationalism, and Political Violence. Reno: Center for Basque Studies. University of Nevada.
  • Gabilondo, J. & Colmeiro, J. (2012). Negotiating the global and the local: Andalusia, the Basque Country and Galicia. J. Labanyi & Tatjana Pavlovic (Eds.), A companion to Spanish Cinema (p. 94). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Gabilondo, J. (2021) An epilogue to Jaume Martí-Olivella’s Basque Cinema: History of In/visibility, forthcoming.
  • Havens, T. (2014). Media Programming in an Era of Big Data. Media Industries, 1(2), 5-9.
  • Hern, A (2017). Netflix’s biggest competitor? Sleep. The Guardian 17/04/2017. Retrieved from https://www.theguardian.com/technology/2017/apr/18/netflix-competitor-sleep-uber-facebook
  • Herold, A. (2004). EU Film Policy: between Art and Commerce. European Diversity and Autonomy Papers, EDAP 3/2004. Retrieved from http://aei.pitt.edu/6160/1/2004_edap03.pdf
  • Herring, C. (2009). Does diversity pay? Race, gender and the business case for diversity. American Sociological Review, 74(2), 208-224.
  • Hilmes, M. (2003). The Television History Book. London: BFI.
  • Jackson, C., Walther, C. & Embrick, D. (2015). The White Pages: Diversity and the Mediation of Race in Public Business Media. Critical Sociology, 41(3), 537-551.
  • Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. New York: Palgrave McMillan.
  • Kumar, S. (2006). Gandhi meets primetime: Globalization and nationalism in Indian television. Champaign: University of Illinois Press.
  • Lev Ram, M. (2019). Meet the Women Leading Netflix Into the Streaming Wars. Fortune 23/09/2019. Retrieved from https://fortune.com/longform/women-netflix-streaming-wars/
  • Limov, B. (2020). Click It, Binge It, Get Hooked: Netflix and the Growing U.S. Audience for Foreign Content. International Journal of Communication, 14, 6304-6323.
  • Manias-Muñoz, M., Barreiro, M. S. & Rodríguez, A. I. (2017). Public Policies, Diversity and National Cinemas in the Spanish context: Catalonia, Basque Country and Galicia. Communication & Society, 30(1), 125-145.
  • McCabe, J. & Akass, K. (2007). Quality TV: Contemporary American television and beyond. New York: Palgrave Macmillan.
  • Pérez Pereiro, M. & Deogracias Horrillo, M. (2021). Barriers and opportunities for cinema distribution in European minority languages. The case of O que arde in the Digital Single Market. Language & Communication, 76, 154-162.
  • Primorac, J., Kor_zinek, N. O. & Uzelac, A. (2017). The place and role of culture in the EU agenda. Policy implications of the culture sub-programme of the creative Europe programme. Media Res, 23(1), 5-23.
  • Rawle, S. (2018). Transnational Cinema: An Introduction. New York: Palgrave MacMillan.
  • Sandvine (2020). Global internet phenomena report. Covid-19 Spotlight. Retrieved from https://www.sandvine.com/hubfs/Sandvine_Redesign_2019/Downloads/2020/Phenomena/COVID%20Internet%20Phenomena%20Report%2020200507.pdf
  • Spangler, T. (2019) Netflix Bandwidth Consumption Eclipsed by Web Media Streaming Applications. Variety. Retrieved from https://variety.com/2019/digital/news/netflix-loses-title-top-downstream-bandwidth-application-1203330313/
  • Spencer, S. (2020). The 25 Most-Watched TV Shows on Netflix in 2020. Newsweek. Retrieved from https://www.newsweek.com/netflix-shows-tv-series-most-watched-best-2020-crown-queens-gambit-emily-paris-1554833
  • Straubhaar, J. D. (2007). World television: From global to local. Los Angeles, CA: SAGE.
  • Thussu, D. K. (2007). Media on the move: Global flow and contra-flow. New York, NY: Routledge.