Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanospercepciones de discentes y docentes
- Rubicelia Valencia-Ortiz 1
- Julio Cabero-Almenara 2
- Urtza Garay Ruiz 3
- 1 Macmillan Education (Ciudad de México, México)
-
2
Universidad de Sevilla
info
-
3
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2444-250X, 2444-2887
Year of publication: 2021
Issue: 19
Pages: 103-122
Type: Article
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Abstract
La expansión de internet y los dispositivos móviles ha contribuido al cambio en las formas de comunicarnos. Actualmente, la mayoría de la población joven y adolescente está registrada y se comunica prioritariamente por medio de las redes sociales, lo que, en muchos casos, conlleva un uso abusivo y adictivo de las mismas. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de estudiantes y docentes mexicanos respecto al nivel de adicción de los primeros a las redes sociales. La muestra la conforman 17.600 estudiantes y 1.480 docentes del nivel de preparatoria de México y el instrumento utilizado ha sido la social media addiction scale-student form (SMAS-SF), traducida, adaptada y validada al contexto mexicano. Entre los resultados, puede destacarse la existencia de diferencias significativas en las percepciones de ambos colectivos respecto a la adicción del alumnado a las redes sociales, así como a la frecuencia de uso y tiempo que invierten en ellas y en internet.
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