Sensibilidad intercultural de los jóvenes bilingües vascosalgunos aspectos a trabajar en el sistema educativo vasco

  1. Naia Eguskiza 1
  2. Juan Abasolo 1
  3. Aintzane Etxebarria 1
  4. Aitor Iglesias 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio

Número: 27

Páginas: 137-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.4466 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo principal de esta investigación empírica es identificar fortalezas y aspectos a trabajar para atender y cuidar la diversidad en las aulas desde el punto de vista de la sensibilización intercultural. Para ello, tras realizar una revisión del marco legal en cuanto a los programas de atención a la diversidad, se ha recogido información mediante la herramienta Intercultural Sensitivity Scale (Escala de Sensibilidad Intercultural) de 410 estudiantes (223 alumnas y 187 alumnos) de la Comunidad Autónoma del País Vasco, junto con información descriptiva respecto a género, curso y lengua(s) materna(s). Los resultados del análisis de los datos indican que: la lengua materna es una variable a tener en cuenta, ya que es decisiva junto con el género o el curso de escolarización del alumnado. Además, se han identificado principalmente dos puntos importantes a trabajar en las aulas de la CAPV: la frustración y la confianza desde el punto de vista del género. Esto pone de manifiesto que se debe prestar atención a la diversidad tanto cultural como lingüística, en busca de una educación inclusiva y por consiguiente de una sociedad incluyente.

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