Estructura interna y fiabilidad de la escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE-33)

  1. Escalante Mateos, Naiara 1
  2. Fernández-Zabala, Arantza 1
  3. Goñi Palacios, Eider 1
  4. Izar-de-la-Fuente Díaz-de-Cerio, Iker 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 289-303

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V18I3.3268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

La multitud de beneficios que comporta al alumnado un clima escolar positivo pone de manifiesto la importancia de evaluar este constructo de manera adecuada. Sin embargo, aún no se dispone de ninguna medida válida y fiable ajustada al contexto académico español que evalúe los aspectos más relevantes del clima escolar. Para superar esta limitación, se diseñó la escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE-33), instrumento que evalúa el clima escolar percibido en alumnado adolescente. El objetivo de este trabajo es corroborar mediante el análisis factorial confirmatorio la estructura del PACE-33 encontrada en el estudio exploratorio previo de nueve factores, además de analizar su fiabilidad de consistencia interna. Participaron en la investigación 654 estudiantes (Medad = 15,41 años, DT = 1,76) de ocho centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El modelo de nueve factores correlacionados propuesto presenta un ajuste óptimo (RMSEA= ,035(,031 - ,039); NNFI = ,919; NFI= ,956; CFI = ,962), además de índices de fiabilidad de consistencia interna apropiados. Se concluye, por tanto, que la escala PACE-33 permite conocer de manera válida y fiable la percepción del alumnado acerca de los principales aspectos que favorecen el clima escolar en la adolescencia.

Referencias bibliográficas

  • Aldridge, J, Fraser, B., Fozdar, F., Ala'i, K., Earnest, J. y Afari, E. (2015). Students' perceptions of school climate as determinants of wellbeing, resilience and identity. Improving Schools,19(1), 5-26. https://doi.org/10.1177/1365480215612616
  • Alonso-Tapia, J., Quijada, A., Ruiz, M., Huertas, J.A., Ulate, M.A. y Biehl, M.L. (2020). A cross-cultural study of the validity of a battery of questionnaires for assessing school climate quality. Psicología Educativa, 26(2), 109-119. https://doi.org/10.5093/psed2020a2
  • Aron, A.M., Milicic, N. y Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813.
  • Bentler, P.M. (2006). EQS structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.Bentler, P.M. y Wu, E.J. (2002). EQS for Windows user’s guide. Encino, CA: Multivariate Software.
  • Bettencourt, L. (2004). Change-oriented organizational citizenship behaviors: The direct and moderating influence of goal orientation. Journal of Retailing, 8(3), 165-180.https://doi.org/10.1016/j.jretai.2003.12.001
  • Bondía, M., Martínez, I., Melendro, M. y Mora, R. (2019). Validación de un cuestionario sobre clima escolar para alumnado de Primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 10(1), 110-128.
  • Bosworth, K. y Judkins, M. (2014). Tapping into the power of school climate to prevent bullying: One application of schoolwide positive behavior interventions and supports. Theory Into Practice, 53(1), 300-307.https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947224
  • Cohen, J., McCabe, E.M., Michelli, N.M. y Pickeral, T. (2009). School climate: Research, policy, teacher education and practice. Teachers College Record, 111(1), 180-213.
  • Daily, S.M., Mann, M.J., Kristjansson, A.L., Smith, M.L. y Zullig, K.J. (2019). School climate and academic achievement in middle and high school students. Journal of School Health, 89(3), 173-180. https://doi.org/10.1111/josh.12726
  • Daniels, H. (2016). Learning in cultures of social interaction. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 315-328. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.252801
  • Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D. y Schellinger, K.B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
  • Escalante, N., Fernández-Zabala, A., Goñi, E e Izar-de-la-Fuente, I. (2020). Una nueva versión de la escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE) y análisis de sus propiedades psicométricas. Revista de Psicología y Educación,15(2), 201-224. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.196
  • Escalante, N., Goñi, E., Fernández-Zabala, A. e Izar-de-la-Fuente, I. (2020). Diseño y estructura factorial del cuestionario Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE). European Journal of Education and Psychology, 13(1), 287-302. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i1.294
  • Farina, K.A. (2019). Promoting a culture of bullying: Understanding the role of school climate and school sector. Journal of School Choice, 13(1), 94-120. https://doi.org/10.1080/15582159.2018.1526615
  • Gottfredson, G.D., Gottfredson, D.C., Payne, A.A. y Gottfredson, N.C. (2005). School climate predictors of school disorder: Results from a national study of delinquency prevention in schools. Journal of Research in Crime and Delinquency, 42(4), 412-444.https://doi.org/10.1177/0022427804271931
  • Hair, J., Babin, B. Anderson, R. y Black, W. (2018). Multivariate data analysis (8nd ed.). Hampshire, UK: Cengage Learnin, EMEA.
  • Herrera, K. y Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18.
  • Hong, J.S., Espelage, D.L. y Lee, J.M. (2018). School climate and bullying prevention programs. En H. Shapiro (Ed.), The Wiley handbook on violence in education (pp. 359-374).
  • Hoboken, NJ:John Wiley & Sons.https://doi.org/10.1002/9781118966709.ch17
  • Hung, A.H., Luebbe, A.M. y Flaspohler, P.D. (2015). Measuring school climate: Factor analysis and relations to emotional problems, conduct problems, and victimization in middle school students. School Mental Health: A Multidisciplinary Research and Practice Journal, 7(2), 105-119. https://doi.org/10.1007/s12310-014-9131-y
  • IBM Corporation. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows, version 25.0. Armonk, NY:IBM Corp.
  • Jia, Y., Way, N., Ling, G., Yoshikawa, H., Chen, X., Hughes, D., Ke, X. y Lu, Z. (2009). The influence of student perceptions of school climate on socioemotional and academic adjustment: A comparison of Chinese and American adolescents. Child Development, 80(5), 1514-1530. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01348.x
  • Kline, R.B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling (4ª ed.). Nueva York, NY:Guilford Press.
  • López-González, L. y Bisquerra, R. (2013). Validación y análisis de una escala breve para evaluar el clima de clase en Educación Secundaria. ISEP Science, 5(1), 62- 77.
  • López-González, L. y Oriol, X. (2016). La relación entre competencia emocional, clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Cultura y Educación, 28(1), 130-156. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120448
  • Maxwell, S., Reynolds, K.J., Lee, E., Subasic, E. y Bromhead, D. (2017). The impact of school climate and school identification on academic achievement: Multilevel modeling with student and teacher data. Frontiers in Psychology, 8(1), 1-21. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02069
  • Muñoz, P.E., Casas, J.A., Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R., Cerda, G. y Pérez, C. (2018). Validation and cross-cultural robustness of the School-wide Climate Scale (SCS) across Spanish and Chilean students. Studies in Educational Evaluation, 56(1), 182-188. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.01.002
  • National School Climate Center. (2014). School climate guidelines. Recuperado de https://www.schoolclimate.org/about/ourapproach/guidelines
  • Newland, L.A., DeCino, D.A., Mourlam, D.J. y Strous, G.A. (2019). School climate, emotions, and relationships: Children’s experiences of well-being in the Midwestern U.S. International Journal of Emotional Education Special Issue, 11(1), 67-83.
  • Orpinas, P. y Raczynski, K. (2016). School climate associated with school dropout among tenth graders. Pensamiento Psicológico, 14(1), 9-20. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.scsd
  • Patton, G.C., Bond, L., Carlin, J.B., Thomas, L., Butler, H., Glover, S., Catalano, R. y Bowes, G. (2006). Promoting social inclusion in schools: A group-randomized trial of effects on student health risk behavior and well-being. American Journal of Public Health, 96(9),1. 582-1.587. https://doi.org/10.2105/AJPH.2004.047399
  • Quijada, A., Ruiz, M.A., Huertas, J.A. y Alonso-Tapia, J. (2020). Development and validation of the School Climate Questionnaire for Secondary and High School Teachers (SCQ-SHST). Anales de Psicología, 36(1), 155-165. https://doi.org/10.6018/analesps.341001
  • Shindler, J., Jones, A., Williams, A.D., Taylor, C. y Cardenas, H. (2016). The school climate - student achievement connection: If we want achievement gains, we need to begin by improving the climate. Journal of School Administration Research and Development, 1(1), 9-16.
  • Sun, L. y Royal, K. (2017). School climate in American secondary schools: A psychometric examination of PISA 2009 school climate scale. Journal of Curriculum and Teaching, 6(2), 6-12.https://doi.org/10.5430/jct.v6n2p6
  • Tabachnick, B.G. y Fidell, L.S. (2007). Using multivariate statistics (5ª ed.). New York, NY: Allyn and Bacon.
  • Varela, J.J., Sirlopú, D., Melipillán, R., Espelage, D., Green, J. y Guzmán, J. (2019). Exploring the influence school climate on the relationship between school violence and adolescent subjective wellbeing. Child Indicators Research, 12(6), 2095-2110. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09631-9
  • Wang, M.T. y Degol, J.L. (2016). School climate: A review of the construct, measurement, and impact on student outcomes. Educational Psychology Review, 28(2), 315-352.