Compromiso y capacitación en innovación docente del profesorado universitario en Ciencias de la Salud

  1. Elena Díaz Ereño 1
  2. Urtza Garay Ruiz
  3. Mirari Ayerbe Díaz
  4. Iker Ros-Martínez de la Hidalga
  5. Mikel Garmendia Mujika
  1. 1 Facultad de Medicina y Enfermería
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 29-32

Tipo: Artículo

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Resumen

ntroducción. La Declaración de Bolonia y la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior supuso la adaptación de la enseñanza universitaria, lo que contribuyó a la aprobación del modelo pedagógico IKD de la Universi-dad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, actualmente, estrategia IKDi3, y al desarrollo de una formación do-cente específica. Métodos. Análisis descriptivo semicuantitativo de la participación del profesorado de la Facultad de Medicina y Enferme-ría en la formación docente, ofrecida por el Servicio de Asesoramiento Educativo/Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzua du-rante el período 2000-2020. Las variables fueron participación, acción formativa y unidad organizacional. Resultados. Se observa participación en todos los programas. Destaca la actividad Formación del Profesorado Universita-rio sobre otras acciones formativas (92,9%). Hay diferencias en la participación de departamentos y destacan Enfermería I (21,3%), Biología Celular e Histología (17,27%), Fisiología (15,6%) y Neurociencias (14,81%). Existe un activo grupo de docentes comprometido con la capacitación en innovación docente, en mayor número mujeres (68,11%). Se observa di-versidad de compromiso-capacitación en común. Destaca la trayectoria de algunas/os docentes, lo que sugiere garantía de cambio y asunción de nuevos retos. Conclusión. Aun existiendo diferencias subrayables en la capacitación del profesorado por departamentos, el hallazgo principal es que un grupo muy nutrido de docentes, en mayor número mujeres, ha participado de forma activa en los programas de formación, contribuyendo a la innovación docente en las ramas sanitarias. Sin embargo, existe la necesi-dad de aunar esfuerzos de coordinación del profesorado para su formación e implementación eficaz y eficiente de la nue-va estrategia IKDi3.