Forum Theatre as a democratic space of citizenship in secondary schoolan educational experience in the Basque Country

  1. Esther Uria Iriarte
  2. Javier Galarreta
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 4

Páginas: 796-810

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1819120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo pretendemos profundizar en las implicaciones que puede tener el uso de la técnica de Teatro Foro en contextos de Secundaria. Para ello, se describe el programa de intervención desarrollado en cuatro centros de secundaria en el País Vasco, y en el que la técnica de Teatro Foro se convierte en una de las estrategias metodológicas centrales. Desde esta experiencia, podemos extraer conclusiones relacionadas con la relevancia de esta técnica a la hora de generar un espacio democrático y de ciudadanía donde los y las jóvenes pueden debatir y explorar alternativas para el abordaje de problemáticas de su interés y realidad inmediata.

Información de financiación

This work was supported by the Euskal Herriko Unibertsitatea [ 2014/2018 ]. / Este trabajo ha recibido el apoyo de la Euskal Herriko Unibertsitatea [ 2014/2018 ].

Referencias bibliográficas

  • Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación: Aprendizaje real en mundos imaginarios . Madrid: Morata.
  • Boal, A. (2009). Teatro del Oprimido: Teoría y práctica . Barcelona: Alba.
  • Boal, A. (2011). Juegos para actores y no actores . Barcelona: Alba.
  • Burton, B. , & O’Toole, J. (2009). Power in their hands: The outcomes of the acting against bullying research project. Applied Theatre Researcher/IDEA Journal , 10, 1–15.
  • Calsamiglia, A. , & Cubells, J. (2016). El potencial del Teatro Foro como herramienta de investigación. Athenea Digital - Revista de Pensamiento e Investigación Social , 16, 189–209.
  • Campbell, A. (1994). Re-inventing the wheel. Breakout theatres-education. In M.Schutzman, & J.Cohen-Cruz (Eds.), Playing Boal: Theatre, therapy, activism (pp. 53–63). London: Routledge.
  • Duffy, P. (2010). From I to we: Analogical induction and theatre of the oppressed with youth. In P.Duffy, & E.Vettraino (Eds.), Youth and theatre of the oppressed (pp. 203–216). New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Duffy, P. , & Vettraino, E. (2010). Youth and theatre of the oppressed . New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Forcadas, J. (2012). Praxis del Teatro del Oprimido . Barcelona: Editorial Imprenta MRR.
  • Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido . Madrid: Siglo XXI.
  • Ganguly, S. (2010). Rethinking interaction on and off the stage Jana Sanskriti’s experience. In P.Duffy, & E.Vettraino (Eds.), Youth and theatre of the oppressed (pp. 143–157). New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Gil-Juárez, A. , Feliu, J. , Vall-Llovera, M. , Calsamiglia, A. , & Conesa, E. (2015). De la investigación mediante relatos de vida al teatro social: El caso de la brecha digital de género. Universitas Psychologica , 14, 1583–1598.
  • Heap, B. (2015). The aesthetic of becoming; Applied theatre and the quest for cultural certitude. In G.White (Ed.), Applied theatre: Aesthetics (pp. 231–254). London/New York, NY: Bloomsbury.
  • Linds, W. , & Goulet, L. (2010). Acting outside the box: Integrating theatre of the oppressed within an antiracism schools program. In P.Duffy, & E.Vettraino (Eds.), Youth and Theatre of the Oppressed (pp. 159–183). New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Marín, C. (2010). Ripples on the water discoveries made with young people using theatre of the oppressed. In P.Duffy, & E.Vettraino (Eds.), Youth and theatre of the oppressed (pp. 217–228). New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Mutnick, D. (2006). Critical interventions: The meaning of praxis. In J.Cohen-Cruz, & M.Schutzman (Eds.), A Boal companion: Dialogues on theatre and cultural politics (pp. 33–45). New York, NY/London: Routledge.
  • Neelands, J. , & Goode, T. (2015). Structuring drama work . Cambridge: Cambridge University Press. Popen, S. (2006). Aesthetic spaces/imaginative geographies. In J.Cohen-Cruz, & M.Schutzman (Eds.), A Boal companion: Dialogues on theatre and cultural politics (pp. 125–132). New York, NY/London: Routledge.
  • Prendergast, M. , & Saxton, J. (2013). Applied drama: A facilitator´s handbook for working in community . Bristol/Chicago: Intellect
  • Schutzman, M. , & Dodge, B. J. (2010). Let’s Rock the bus. In P.Duffy, & E.Vettraino (Eds.), Youth and theatre of the oppressed (pp. 229–249). New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Sloane, J. A. , & Wallin, D. (2013). Theatre of the commons: A theatrical inquiry into the democratic engagement of former refugee families in Canadian public high school communities. Educational Research , 55, 454–472.
  • Uria-Iriarte, E. (2018). Design, development and evaluation of a program based on techniques of the theatre system for the promotion of positive coexistence in the secondary students of the Basque Country . (Doctoral Thesis). University of the Basque Country, Spain.
  • Uria-Iriarte, E. , & Prendergast, M. (2020). Open circle: Playing coexistence in ten movements. Qualitative Inquiry .
  • Vettraino, E. (2010). Silent screaming and the power of stillness Theatre of the oppressed within mainstream elementary education. In P.Duffy, & E.Vettraino (Eds.), Youth and theatre of the oppressed (pp. 63–79). New York, NY: Palgrave Macmillan.