El Conquis¿un reality demasiado vasco? Análisis de una adaptación de un formato internacional

  1. iturbe tolosa, andoni 1
  2. del castillo aira, itxaso 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 49

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.21677 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en el estudio de caso del reality El conquistador del fin del mundo, el espacio más exitoso de EiTB (grupo de radiotelevisión pública vasca) en los últimos quince años. La metodología ha consistido, por un lado, en el visionado completo de su última edición 2019 (uno de los más visto de su historia) y en las entrevistas semiestructuradas con sus creadores. El objetivo del artículo es analizar y explicar la singularidad del formato, por lo que se ha optado por herramientas metodológicas que combinan los estudios antropológicos y televisivos, dentro del ámbito de los Estudios Culturales. Así, se han identificado algunas categorías que explican su excepcionalidad: la importancia y la tensión entre “jokoa” y “jolasa”; la estructura del grupo; la estrategia de los “zorros” y los “leones” y la representación de los cuerpos. La confluencia de dichas características determina un programa eminentemente vasco y singular que encarna la forma en que los vascos se ven y se representan.

Referencias bibliográficas

  • CASETTI, F., DI Chio, F. (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
  • CLARK, E. (2008). Hairy Thuggish Women: Female Werewolves, Gender, and the Hoped-For Monster. Washington: Universidad de Georgetown. https://repository.library.georgetown.edu/handle/10822/551562 [Fecha de consulta: 04/09/19].
  • Champion, J. (2016). Survivor Shows and Caveman Masculinity” (2016). The Popular Culture Studies Journal, 240-258. https://mpcaaca.org/wp-content/uploads/2016/10/PCSJ_v4_12.pdf#page=250
  • DE BUSTOS, J.C., CASADO, M. A. (2012). Televisiones autonómicas: Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Barcelona: Gedisa.
  • DEERY, J. (2004).” Reality TV as Advertainment”. Popular Communication. 2:1, págs. 1-20.
  • GARCÍA AVIS, I. (2017). “La glocalización como rasgo definitorio del remake transcultural en televisión”. Fonseca, Journal of Communication. Núm. 14, pág. 91-111
  • GORDILLO, I., GUARINOS, V., CHECA, A., ALVARADO, M. del Mar, VAREA, J., LÓPEZ-RODRÍGUEZ, F., DE LOS SANTOS, F., PÉREZ-GÓMEZ, M (2011). “Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertainment”. Revista Comunicación. Núm 9, Vol.1, pág. 93-106
  • GORDILLO, I. (2009). Manual de Narrativa Televisiva. Madrid: Síntesis.
  • GONZÁLEZ-ABRISKETA, O. (2005). Pelota vasca: un ritual, una estética. Bilbo: Muelle de Uribitarte Editores.
  • GONZÁLEZ-ABRISKETA, O. (2013). “Cuerpos desplazados. Género, deporte y protagonismo cultural en la plaza vasca. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana. Núm. 1, pág. 83-110.
  • HALBERSTAM, J. (1998). Female Masculinity. Durham: Duke University Press.
  • Ikusiker (2019). https://ikusiker.eus/wp-content/uploads/2020/02/1_ES_INFORME.pdf
  • IMBERT, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.
  • ITURBE, A. (2012). “Representaciones del yo y del nosotros en los docudramas de ETB. Entre el servicio público y el prime time”. En: Crisis y políticas. La radiotelevisión en el punto de mira. Leioa: EHU/UPV (actas), pág. 601-615.
  • MONTERO, J. (2018). Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990). Madrid: Cátedra. Signo e imagen.
  • PUEBLA-MARTÍNEZ, B.; Magro Vela, S. y FERNÁNDEZ Valera J. (2018) “Funcionalidad de los componentes narrativos cinematográficos en los nuevos formatos televisivos: Los dating shows». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura. Núm. 59, pág. 105-119. DOI:
  • MORAN, A.; MALBON, J.. (2006). Understanding the global TV format. Bristol: Intellect Books. New Jersey: John Wiley&Sons.
  • PROULX, M.; SHEPATIN, S. (2012). Social Tv: how marketers can reach and engage audiences by connecting television to the web, social media, and mobile. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons
  • RAVENTÓS, C., TORREGROSA, M, CUEVAS, E (2012). “El docudrama contempóraneo: rasgos configuradores. Trípodos. Núm. 29, pág. 117-132.
  • RANDALL, L. Rose, Stacy L. Wood (2005). “Paradox and the Consumption of Authenticity through Reality Television”. Journal of Consumer Research. Núm. 32, pág. 284–296.
  • TRUBY, J. (2007). Anatomía del Guión. Barcelona: Alba Editorial
  • ZULAIKA, J. (1991). Violencia Vasca: Metáfora y sacramento. Madrid: Nerea.
  • Bort Gual, I. (2009). La Granhermanización de la Información Televisiva: asimilación de los estilemas del reality-show en los procesos del periodismo informativo (Ac-tas del II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisua-les) Universitat Jaume I, Castellón. Recuperado en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/34026
  • Cascajosa, C. (2007). «Reality Bites». De cómo la telerrealidad ayudó a salvar la ficción. Trípodos, 21, 97-102.
  • Grela., P; López X. y Pérez Pereiro, M. (2018). La re-creación de la realidad en los «reality shows». Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5, 104-111. https://doi.org/10.24137/raeic.5.9.12
  • Rakesh, N. (2018). Relooking at neo-imperial ideologies in reality television series-man v. wild. Mass communicator: International Journal of Communication Studies, 12, 27-31. http://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:mcomm&volume=12&issue=3&article=004