Imágenes del Otro en la prensa vasca digital. El caso de la cobertura mediática de los Barómetros realizados por Ikuspegi en 2017 y 2018 sobre percepciones ante la inmigración
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1137-1102
Año de publicación: 2020
Volumen: 25
Número: 49
Páginas: 59-87
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria
Resumen
This article analyses the role of press photography as a vehicle for building alterity, that is, the figure of the Other. Using the technique of textual analysis and relying on framing theory, it focuses on the news related to the Barometers published by Ikuspegi – Basque Observatory of Immigration in 2017 and 2018 to see how the images of the digital Basque press visually recreate some of the stereotypes found in the society according to immigrants.
Referencias bibliográficas
- Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
- Batziou, A. (2011). Framing ‘otherness’ in press photographs: The case of immigrants in Greece and Spain. Journal of Media Practice 12(1), 41-60. doi: https://doi.org/10.1386/jmpr.12.1.41_1
- Batziou, A. (2014). Immigrant-related visual themes in the press of two new receiver countries (Greece and Spain). Explorations in Media Ecology 13(2), 139-154. doi: https://doi.org/10.1386/eme.13.2.139_1
- Calvo-Barbero, C. y Carrasco-Campos, Á. (2020). Portraits of Muslim women in the Spanish press: the burkini and burqa ban affair. Communication & Society, 33(1), 79-92. doi: https://doi.org/10.15581/003.33.1.79-92
- Castiñeiras, M. (1998). Introducción al método iconográfico. Barcelona: Ariel.
- Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Acosta, T., Otero, J. A. y Frutos, J. (2009). Aversión vs. aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 14, 35-57.
- Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Acosta, T. y Palito, S. (2010). Framing Immigration News in Spanish Regional Press. International Migration, 56, 197-215. doi: http://dx.doi.org/10.1111/imig.12012
- Cheregi, B.-F. y Adi, A. (2015). The visual framing of Romanian migrants in the national press: A social semiotic approach. Revista Romana de Jurnalism si Comunicare, 10(2), 12-24.
- Creighton, H. (2013). (De)construir la otredad: las mujeres inmigrantes en la prensa escrita española. Revista de Paz y Conflictos 6, 78-106.
- Domke, D., Perlmutter, D. D. y Spratt, M. (2002). The Primes of Our Times? An Examination of the "Power" of Visual Images. Journalism 3(2), 131-159. doi: https://doi.org/10.1177%2F146488490200300211
- Dubois, P. (1996). El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
- Entman, R. (1993). Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication 3, 51-58.
- Farris, E. M. y Mohamed, H. S. (2018). Picturing immigration: how the media criminalizes immigrants. Politics, Groups, and Identities, 6(4), 814-824. doi: 10.1080/21565503.2018.1484375
- Gibson, R. y Zillmann, D. (2000). Reading between the Photographs: The Influence of Incidental Pictorial Information on Issue Perception. Journalism & Mass Communication Quarterly 77(2), 355-366. doi: https://doi.org/10.1177/107769900007700209
- Gobierno Vasco (2018). Encuesta de la Población Inmigrante Extranjera Residente en la CAE de 2018 (EPIE-2018). Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/informes_epie/es_def/data/Informe-de-resultados-de-EPIE-2018.pdf [23/04/2020].
- Goldberg, M. E., y Gorn, G. J. (1974). Children’s reactions to television advertising: An experimental approach. Journal of Consumer Research 1(2), 69-75.
- Hall, E. (1966). The Hidden Dimension. Nueva York: Doubleday.
- Igartua, J. J. (2013). Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a través de las noticias. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 599-621. doi: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2013-992
- Ikuspegi (2017). Barómetro 2017. Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero. Recuperado de: http://www.ikuspegi.eus/documentos/barometros/2017/bar_2017casOK.pdf [23/04/2020].
- Ikuspegi (2018a). Barómetro 2018. Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero. Recuperado de: http://www.ikuspegi.eus/documentos/barometros/2018/bar_CAE_2018_CAS_web.pdf [23/04/2020].
- Ikuspegi (2018b). Panorámica 69. Población de origen extranjero en la CAE 2018. Recuperado de: http://www.ikuspegi.eus/documentos/panoramicas/es/panoramica69cas.pdf [23/04/2020].
- Ikuspegi (2019). Panorámica 73. Población de origen extranjero en la CAE 2019. Recuperado de: http://www.ikuspegi.eus/documentos/panoramicas/es/pan73cas_DEF.pdf [23/04/2020].
- López del Ramo, J. y Humanes, M. L. (2016). Análisis del framing visual y sus componentes en el tratamiento fotográfico de la crisis de los refugiados sirios en medios de prensa internacional. Scire: Representación y organización del conocimiento 22(2), 87-97.
- Marzal, J. (2008). Cómo se lee una fotografía: Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.
- Messaris, P. y Abraham, L. (2001). The role of images in framing news stories. En S. D. Reese, O. H. Gandy, A. E. Grant (eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 215-226). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Moeller, S. D. (1999). Compassion Fatigue: How the Media Sell Disease, Famine, War and Death. London: Routledge.
- Muñiz, C., Igartua, J. J. y Otero, J. A. (2006). Imágenes de la inmigración a través de la fotografía de prensa. Un análisis de contenido. Comunicación y Sociedad, 19(1), 103-128.
- Muñiz, C., Serrano, F. J., Aguilera, R. E. y Rodríguez, A. (2010). Estereotipos Mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. Global Media Journal México 14, 93-113.
- Nash, M. (2005). Inmigrantes en nuestro espejo: inmigración y discurso periodístico en la prensa española. Barcelona: Icaria.
- Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Universidad.
- Panofsky, E. (1979). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Forma.
- Peirce, Ch. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Rodriguez, L. y Dimitrova, D. V. (2011). The levels of visual framing. Journal of Visual Literacy 30(1), 48-65. doi: https://doi.org/10.1080/23796529.2011.11674684
- Scheufele, B. (2004). Framing-effects approach: A theoretical and methodological critique. Communications: The European Journal of Communication Research, 29, 401-428.
- Stoichita, V. I. (2016). La imagen del otro. Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna. Madrid: Ediciones Cátedra.
- Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to the study of Media Framing. En S. D. Reese, O. H. Gandy, A. E. Grant (eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 95-106). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Tirosh, N. y Klein-Avraham, I. (2019). Memorless. Journalism Studies 20(3), 381-400. doi: 10.1080/1461670X.2017.1383857
- Valera, L. (2016). El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 21(41), 13-31. doi: https://www.doi.org/10.1387/zer.17259
- Van Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.
- Wright, T. (2002). Moving images: The media representation of refugees. Visual studies 17(1), 53-66. doi: https://doi.org/10.1080/1472586022000005053
- Zhang, X., y Hellmueller, L. (2017). Visual framing of the European refugee crisis in Der Spiegel and CNN International: Global journalism in news photographs. International Communication Gazette, 79(5), 483–510. doi: https://doi.org/10.1177/1748048516688134