Modelos de negocio ajustados para proyectos periodísticos reposadossubsistencia económica de medios slow

  1. Antxoka Agirre-Maiora
  2. Imanol Murua-Uria
  3. Beatriz Zabalondo-Loidi
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Framing (Encuadre)

Volumen: 29

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.NOV.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En un contexto mediático digital donde se impone la brevedad, instantaneidad y superficialidad de las informaciones, medios digitales comprometidos con el periodismo reposado (slow journalism) apuestan por la calidad, la profundidad y la credibilidad de sus contenidos. Es un modelo de periodismo que, desde los nuevos soportes digitales, revaloriza géneros del periodismo clásico como reportajes, crónicas y entrevistas de largo recorrido y análisis en profundidad. Inmersos en un océano de contenidos digitales gratuitos, estos medios se resienten de la crisis que afecta a las empresas informativas. Este artículo analiza los modelos de negocio que han desarrollado cinco medios digitales españoles que apuestan por el periodismo reposado: 5W, CTXT, Jot down, Panenka y Yorokobu. El gran reto de este tipo de medios es hacer frente a las dificultades para rentabilizar sus audiencias digitales. La metodología utilizada en esta investigación combina estudios de caso de los medios analizados, una encuesta Delphi a profesionales y expertos en la materia, y una encuesta de opinión a consumidores de prensa digital. Del resultado de la investigación se deduce que estos medios sobreviven gracias a modelos empresariales muy ajustados que no acaban de afianzarse y que limitan el desarrollo de sus proyectos periodísticos. Así mismo, se concluye que los ingresos por suscripciones y las aportaciones voluntarias tienen gran peso en la facturación, y están muy atentos a la fidelización de la comunidad de lectores. También recurren a la diversificación para equilibrar su balance económico con la venta de publicaciones propias en papel o produciendo contenidos para otras empresas. Los proyectos nativos digitales estudiados se sustentan en plantillas reducidas complementadas con el trabajo de amplias redes de colaboradores, en su mayoría periodistas freelance

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