El rol del apoyo social percibido en la predicción de la inteligencia emocional entre adolescentes de la República Dominicana

  1. Jiménez, Mercedes Nancy 1
  2. Axpe, Inge 1
  3. Esnaola, Igor 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 97-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V13I2.354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el presente estudio se analiza la capacidad predictiva del apoyo social percibido (personas significativas, familia y amistades) sobre la inteligencia emocional considerada desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación) y desde el modelo mixto (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés y adaptabilidad), en función del sexo y la edad. Participaron 490 estudiantes de educación secundaria, 300 chicas (61.2%) y 190 chicos (38.8%), subdivididos en dos grupos de edad, de 11 a 14 años (M = 12.49, DT = .615) y de 15 a 19 años (M = 15.06, DT = .811) residentes en la República Dominicana. Para medir el apoyo social se ha utilizado el cuestionario Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) y para medir la inteligencia emocional el Trait Meta Mood Scale (TMMS) y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S). En general, los resultados muestran que las diferentes fuentes del apoyo social predicen la inteligencia emocional entre las chicas, y solamente el apoyo familiar predice la inteligencia emocional entre los chicos. Estos datos apuntan hacia la necesidad de favorecer el apoyo social percibido en la adolescencia, especialmente entre las mujeres, por su mayor relación con la IE, especialmente, con la IE habilidad.

Información de financiación

Este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), República Dominicana. Por otra parte, se enmarca dentro del trabajo realizado en el Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT934-16, así como del proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco y del proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

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